4 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con goles de Falcao García y Salvio, Atlético de Madrid derrotó al América de Cali

20 de mayo de 2012
20 de mayo de 2012

En el estadio olímpico Pascual Guerrero culminó el partido amistoso entre el Atlético de Madrid y el América de Cali, donde el equipo español se impuso 2 goles por 1.

El primer gol para el Atlético estuvo a cargo del colombiano Falcao García, quien anotó con una espectacular «tijera» en el minuto 34 del primer tiempo, luego de un tiro de esquina cobrado por Diego.

El segundo para el equipo español, lo realizó el argentino Eduardo Salvio, luego de un centro de Filipe desde la izquierda y un cabezazo preciso del gaucho para dejar el marcador en 2-0.

En el minuto 12, hubo un penalti para el América, por falta sobre Lalinde; Rubén Bustos descontó con un cobró potente, cerca al palo derecho del arco del Atlético, para dejar el marcador final de 2-1.

El público vibró desde que saltó a la cancha el Atlético Madrid, un canto emocionado de ‘Tigre-Tigre’ servía de recibimiento al goleador nacido en Santa Marta. También bandas musicales en la zona de traslado para animar a los foráneos. La pólvora y los rollos de papel adornaban el campo. Los españoles se sentían como locales y respondían aplaudiendo a la ‘marea roja’ acomodada en las tribunas.

América de rojo, su color tradicional, Atlético de azul, el uniforme alternativo, en el saludo protocolario un abrazo entre Libis Arenas y Radamel, luego el atacante se fundió en otro abrazo con Eduardo Lara. En las tribunas camisetas distintivas de los ‘diablos rojos’ se confundían con algunas del equipo español y otras de la Selección Colombia.

El juego, que era amistoso en su comienzo, perdió algo de sensibilidad en los últimos minutos, porque los americanos estaban molestos por la derrota y la superioridad del rival. El golazo del ‘Tigre’, lo mejor de su paso por la Sultana del Valle, donde dejó claro sus condiciones de romperredes.

Párrafo aparte para el gran Luis Amaranto Perea, que se despidió de «su club» en una cancha de historia como la del barrio San Fernando. El antioqueño jugó los 90 minutos para decirles adios a los españoles haciendo lo que más le gusta: jugar.
La primera oportunidad de gol fue para el local, Yamilson Rivera (2 PT), pateó desde el borde del área. La respuesta fue a través de Radamel Falcao, el ‘tigre’ casi ruge, pero no logró impactar de cabeza un centro de Filipe Luis.

Jorge Pulido, de cabeza, y Diego, de tiro libre, por poco meten la pelota, gracias a Libis Arenas el partido seguía sin goles. Luego, una falta de ‘la balsa’ Carabalí sobre Falcao enmudeció el Pascual, sus propios compañeros le pidieron bajar las revoluciones, la emoción del juego parecía superar a algunos de sus protagonistas.

Los hinchas se levantaron de sus asientos cuando Miranda por poco la mete en propia puerta. El defensor se recuperó y con categoría despejó el peligro. El conjunto español manejaba los ritmos con tranquilidad, mientras los americanos estaban con toda la ‘carne en el asador’.

Radamel Falcao (33 PT) pagó la boleta con su anotación luego de un tiro de esquina lanzado por Diego. El goleador se elevó con toda su plasticidad y de ‘tijera’ impactó la pelota en el aire con categoría, con el sello del ‘Tigre’ la clavó en el ángulo superior. Un gol de película. Los hinchas ‘escarlatas’ se rindieron a los pies del delantero y celebraron el golazo.

El primer tiempo dejaba satisfechos a los espectadores por la magistral conquista, era la primera vez que los ‘rojos’ perdían y los hinchas estaban felices. También se llevó algunas palmas el talentoso Diego, quien con su elegancia habitual servía de eje ofensivo y cada jugada suya marcaba las distancias entre las realidades futbolísticas de los ‘colchoneros’ y los ‘diablos rojos’.

El segundo tiempo dejó el deleite más grande para los hinchas, Radamel Falcao era sustituido por Koke (4 ST), el momento era de agradecimiento mutuo. Los seguidores con sus cánticos y palmas, mientras el delantero se despedía del Pascual Guerrero levantando sus brazos al cielo.

Todavía estaban extasiados en las tribunas y Atlético aprovechó para marcar el segundo tanto. Filipe Luis levantó la pelota desde el costado y Eduardo Salvio (7 ST) casi sin resistencia llegó de cara a la portería de Libis Arenas y de cabeza metió el segundo.
América logró el descuento a través de Rubén Bustos (13 ST) de penal, luego de que los defensores visitantes derribaran en el área a Julián Carabalí. Derechazo y adentro. El capitán ‘escarlata’ celebró en silencio mirando a sus compañeros.

El ritmo del partido se vino abajo después de los cambios. América buscaba la igualdad con intensidad pero sin orden. Los visitantes ya habían hecho su papel y querían terminar el juego pronto.

Por momentos se calentó el encuentro y los roces derivaron en la expulsión de Tiago por doble amonestación. Algunos jugadores locales se excedían con la pierna fuerte y el juego se desnaturalizaba. Los únicos que mantenían la emoción en los minutos finales eran los de la barra popular que no dejaban de alentar a los ‘escarlatas’.

Final y victoria para un equipo de dimensiones gigantescas. «Gracias Atlético», fue la despedida de los caleños.