28 de marzo de 2024

Colombia sigue su paso firme para ingresar a la OCDE

24 de mayo de 2012
24 de mayo de 2012

En París, donde se lleva a cabo la reunión de ministros de finanzas de esa organización, el ministro de  Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y el embajador de Colombia en Francia, Gustavo Adolfo Carvajal, asistieron a las firmas con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría y otros representantes de ese organismo multilateral.

Los instrumentos a los cuales adhiere Colombia son: La Declaración de Propiedad, Integridad y Transparencia, La Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, La Declaración sobre Crecimiento Verde y, finalmente, La Guía sobre debida diligencia para Cadenas de Suministro Responsable de minerales de Zonas de Conflicto y de Alto Riesgo.

El Secretario General felicitó a Colombia por la firma y adhesión de los 4 instrumentos y destacó la manera como el país ha puesto en marcha el plan de acción para su ingreso a la OCDE.

El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry reiteró el compromiso de Colombia con las buenas prácticas económicas y la voluntad del gobierno de explorar formas de cooperación con esta organización.

Ya el país se ha comprometido con estas prácticas a través del ingreso al Foro Global en Transparencia e Intercambio de Información para propósitos tributarios de la OCDE, mediante el cual podrá intercambiar información con 102 miembros, incluidos paraísos fiscales y más recientemente con la firma de la Declaración Internacional de Inversión Extranjera Directa.

En París se lleva a cabo la reunión ministerial de la OCDE en la cual se dan cita los 34 ministros y personalidades de esa organización, quienes representan a los países que tienen el 53% del PIB mundial y realizan el 71% de las exportaciones totales.

La OCDE es una organización internacional que elabora estudios, analiza políticas y presenta recomendaciones para las buenas prácticas económicas, con el objeto de contribuir a la expansión económica, el crecimiento del empleo y el mejoramiento del nivel de vida de sus miembros