2 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia reafirmó su compromiso para transformar la calidad de la educación de sus niños

30 de mayo de 2012
30 de mayo de 2012

En el encuentro que tuvo lugar en la Institución Educativa oficial San José de la ciudad de Barranquilla, se dieron cita gobernadores, alcaldes, secretarios de educación, docentes, directivos, estudiantes, padres de familia y empresarios, para ratificar esta gran apuesta de mejorar la calidad de la educación a través de «Todos a aprender». El programa llegará a los establecimientos educativos en un propósito nacional sin precedentes que busca el compromiso de la sociedad para brindar una mejor educación a 2’300.000 estudiantes de básica primaria de todo el país para el año 2014.

La reafirmación del compromiso fue también la oportunidad para conocer la experiencia de docentes, formadores, tutores, padres de familia y estudiantes que hacen parte de los actores educativos a los que llega este programa. Ellos compartieron sus expectativas, sueños y realidades para el mejoramiento de los aprendizajes de los niños del país.

El programa refleja el propósito nacional de brindar una mejor educación a los niños y niñas de transición a 5º grado de todo el país, a través de una educación de calidad que la Ministra Campo destacó como «aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para los estudiantes y para el país».

Un propósito nacional sin precedentes

«Todos a aprender» tiene como meta llegar, para el año 2014, a 2’300.000 estudiantes de básica primaria y capacitar en el aula de clase a 70.000 educadores (entre docentes de aula y directivos), con el acompañamiento de 3.000 tutores docentes oficiales y 100 formadores. Todo esto se está llevando a cabo en 3.000 establecimientos educativos que muestran el más bajo rendimiento y que están localizados en 608 municipios de Colombia. El programa además, está entregando gratuitamente 8’840.000 textos educativos de alta calidad de matemáticas y lenguaje para estudiantes y docentes como parte de sus acciones.

Igualmente, esta estrategia busca apoyar para el año 2014 que el 25% de los niños de primaria de los colegios oficiales mejoren sus aprendizajes en las áreas de lenguaje y matemáticas. Para lograr una educación de calidad, es necesario garantizar el acceso, para lo que el Ministerio ha girado $525.000 millones a los Establecimientos Educativos oficiales en todo Colombia, más del doble de lo girado el año anterior, para garantizar la gratuidad universal de transición a once de más de 8 millones de estudiantes. También es esencial el reconocimiento y fortalecimiento de los docentes, actores fundamentales de este ambicioso programa del Gobierno Nacional. La Ministra Campo destacó que «los maestros son uno de los ejes de la transformación de la calidad de la educación, es por esto que desde el Ministerio de Educación Nacional, trabajamos cada día para mejorar su calidad de vida e incentivar su labor».

El Programa está llegando a los cuatro puntos cardinales del país. Leticia (Amazonas), Puerto Carreño (Vichada), El Cerrito (Valle del Cauca), Tuchín (Córdoba), Quibdó (Chocó), Puerto Asís (Putumayo), Medellín (Antioquia), Arauca (Arauca), Manaure (La Guajira), Manizales (Caldas), Villa del Rosario y Los Patios (Norte de Santander), María la Baja (Bolívar) y San Andrés Islas, han sido los territorios en los que la ministra María Fernanda Campo ha dado a conocer los objetivos y acciones de «Todos a aprender», tanto para Colombia como para dichas regiones.

Componentes de «Todos a aprender»: Programa para la Transformación de la Calidad Educativa.

El programa involucra cinco componentes, cuatro centrales y uno transversal, esenciales en el acompañamiento integral que llegará a las instituciones educativas:
– Componente pedagógico, se refiere a la interacción comunicativa que se establece entre el docente y los estudiantes en contextos específicos e incluye la entrega de textos escolares de lenguaje y matemáticas de alta calidad para los estudiantes y guías pedagógicas para los docentes, así como la evaluación educativa.

– Componente de formación docente en el aula, está sustentado en el acompañamiento a los maestros con tutores docentes oficiales, y en las problemáticas específicas del aula en torno a los procesos de aprendizaje de los estudiantes, se estructura en un ambiente de formación, intercambio y fortalecimiento de conocimientos, actitudes y buenas prácticas.

– Componente de gestión educativa, se concentra en fortalecer los procesos de planeación, ejecución, evaluación, retroalimentación y tomas de decisiones en la institución educativa para lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión.
– Componente de condiciones básicas, son aquellos elementos esenciales que deben suministrarse a los estudiantes para alcanzar adecuados niveles de aprendizaje, como son: la alimentación escolar, el transporte escolar y la adecuada infraestructura, tanto física, como de conectividad.

– Componente de apoyo, comunicación, movilización y compromiso social, es transversal a todo el proceso de transformación educativa y hace referencia a la necesidad de impulsar una actitud nacional comprometida con la calidad del sistema educativo para que todos los niños y niñas del país reciban un aprendizaje de alta calidad.

Así, «Todos a aprender», el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, se consolida como una construcción nacional que involucra la participación decidida de los educadores, los directivos de los centros educativos, los estudiantes, los padres y madres de familia, las autoridades públicas locales, el Ministerio de Educación Nacional, las secretarías de educación, los medios de comunicación, el sector productivo y todos los colombianos. Este es un compromiso de todo el país que refleja el trabajo decidido de sus diferentes actores para mejorar la calidad educativa de sus niños.

Conozca más acerca del Programa «Todos a aprender», ingresando al cubrimiento especial que se encuentra en el Centro Virtual de Noticias de la Educación (www.mineducacion.gov.co/cvne). Escuche aquí las palabras de la Ministra de Educación durante el evento en Barranquilla.