25 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia celebró el Día de Internet con la entrega de Puntos Vive Digital

18 de mayo de 2012
18 de mayo de 2012

BOGOTÁ, 18 de Mayo (RAM). Con la entrega de cuatro de los 800 Puntos Vive Digital que se instalarán en todo el país y el anunció del aumento de las conexiones a banda ancha, el Gobierno nacional celebró el Día Mundial de Internet.


A menos de dos años del Gobierno Santos, el país logró pasar de 2,2 conexiones a 5,2, lo que hace muy factible que la meta a 2014 (8,8millones) se cumpla antes de tiempo. “No se trata sólo de las conexiones, sino de lo que significan éstas para los colombianos. El uso adecuado de Internet le abre a la comunidad posibilidades de empleo, educación, medicina, servicios, facilidades de comunicación. Éste es un servicio que en realidad mejora la calidad de vida de los colombianos”, dijo el Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Diego Molano Vega.

El anuncio lo hizo el Ministro durante la inauguración del Punto Vive Digita en Caloto (Cauca), que dio apertura a la celebración mundial, y en la que se unieron de forma virtual cerca de 3.000 personas, que participaron con sus opiniones sobre cómo Internet les ha servido a través de las redes sociales.

Además de Caloto, también se inauguraron Puntos Vive Digital,  espacios tecnológicos que promueven el uso y apropiación de las TIC, al servicio de la comunidad, en Popayán (Cauca), Galapa (Atlántico) y Ventaquemada (Boyacá).

En la inauguración de los cuatro Puntos Vive digital, una iniciativa liderada por el programa Compartel, participaron el Ministro TIC, Diego Molano Vega; la Viceministra,  María Carolina Hoyos; los Gobernadores de cada departamento,  Temístocles Ortega (Cauca), José Antonio Segebre (Atlántico) y Juan Carlos Granados (Boyacá), además de los alcaldes de los municipios beneficiados.  

Los  Puntos Vive Digital tienen como objetivo garantizar la infraestructura necesaria para que las comunidades accedan a las TIC, capacitar a la población y fomentar la multiplicación de estos conocimientos mediante la creación de comunidades virtuales e implementando procesos de inclusión y alfabetización digital para disminuir la brecha digital.  

En la primera fase se instalarán 71 Puntos en todo el país, con una inversión por parte del gobierno de 37.692 millones de pesos, en articulación con entidades territoriales y operadores, en donde el Ministerio TIC aporta la infraestructura tecnológica y equipos, y paga la operación; el operador suministra la conectividad, el mantenimiento de equipos y contrata al administrador, y la Alcaldía pone el sitio y su adecuación, provee los servicios públicos y vigilancia.