29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Colombia busca dar un salto cualitativo en infraestructura’: Presidente Santos

11 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012

«Estamos en este momento en la determinación de desatrasarnos e inclusive de poder dar un salto importante y cualitativo», reiteró el Jefe de Estado al intervenir en la Cumbre de Negocios China–Colombia, realizada este viernes en Shanghái.

En ese proceso de mejorar la infraestructura del país, el Presidente Santos dijo que se han aumentado considerablemente las inversiones en el sector.
«Por eso ya estamos invirtiendo tres veces más de lo que tradicionalmente habíamos invertido. Pero podemos invertir muchísimo más si tenemos la inversión, los recursos, que ustedes pueden proveer aquí en la China. Depende de los mecanismos que logremos concretar», explicó el Jefe de Estado.

El Presidente Santos también hizo referencia a los sectores donde el país puede lograr avances importantes relacionados con la infraestructura.

«Tenemos cuatro millones y medio de hectáreas de tierra por cultivar, que antes nadie la había tocado por problemas de abandono del propio Estado colombiano, que no hacía presencia, y por consiguiente los grupos al margen de la ley prácticamente eran dueños y señores de esas tierras. Eso ya no es así. Ya el Estado colombiano tiene control. Pero necesitamos la infraestructura para poder desarrollar esas tierras y poder ponerlas a producir», indicó.

También consideró que el sector carbonífero logrará un gran crecimiento con una mejor infraestructura.

«El costo de sacar el carbón coquizable, que es tan apreciado, de donde estamos a los puertos, es un costo demasiado alto. Lo estamos haciendo y lo estamos exportando. Pero podríamos exportarlo muchísimo mejor y en términos muchísimo más competitivos, si tenemos infraestructura», señaló.

En el campo de las comunicaciones, el Presidente Santos dijo que el país tiene proyectos muy ambiciosos como el de llevar banda ancha a todo el territorio nacional, para poder utilizar la tecnología en el desarrollo social.

«Llevar la tele-educación, llevar la telesalud a sitios remotos. Poder dar también un salto cualitativo en calidad de los servicios sociales que les damos a los colombianos», puntualizó.