28 de marzo de 2024

Chocoanas se ganaron el corazón de los africanos

27 de mayo de 2012
27 de mayo de 2012

chocoanasHon Atwi Bosiaka , Eva Mends, Lawrdence Ofori; Simeone Kyei y Samuel Arkhurst son de la República de Ghana, ese país africano rico en oro, donde se siembra maíz, plátano, ñame y arroz y en donde se adelanta una estrategia para la reducción de la pobreza y los Objetivos del Milenio.

¿Pero qué atrajo a estos funcionarios del gobierno de Ghana, incluyendo al Viceministro de Empleo y Desarrollo Social, How Atwi, venir hasta este país?

“Fue Familias en Acción, supimos de este programa y queríamos saber más de él, su operatividad, cómo le llegan a los más pobres, cuál es su metodología para que el dinero llegue a donde tiene que llegar, cuál es ese secreto para ser tan exitoso y efectivo, queríamos ver y compartir con sus beneficiarias y que ellas mismas nos contaran sus experiencias” expresó How Atwi.

Y fue el momento preciso, la misma semana cuando el Departamento Nacional de Estadística- Dane- presentara las cifras de pobreza y arrojara una disminución de 3.1% es decir que entre el 2010 y el 2011, 1,2 millones salieran de la pobreza pero con 15 millones todavía en esa situación. Unas cifras en las que influye Familias en Acción como parte de las estrategias del gobierno colombiano para superar la pobreza extrema.

El recorrido de los ghaneses por el sector de la inclusión social, concluyó en uno de los departamentos más pobres y con un desplazamiento en su capital de 54 mil personas de 114 mil que habitan allí.

Zulia Mena, alcaldesa de Quibdó, defensora incansable de la cultura de los afros, fue parte fundamental en la contextualización, no solo de la procedencia de sus ancestros, sino también de la responsabilidad que tiene el municipio con las madres vinculadas a Familias en Acción.

Fue verdaderamente emocionante para ellos conocer Quibdó. “Nos sentimos como en África, a pesar de estar tan lejos; muchas motos, comercio, gente por todos lados, un calor sofocante, vendedores informales, mujeres sonrientes, música, gastronomía y cultura muy similares” expresó Eva Mends una de las encargada de las finanzas en Ghana.

De lo aprendido se llevan la experiencia de Familias en la focalización, las modalidades de pago y el sistema de información.

La visita de Ghana a Quibdó finalizó con un conmovedor encuentro con los niños y un conversatorio con las madres de Familia en Acción en el cual quedó plasmado el mensaje de Eva a las mujeres, “educación, educación y educación es lo único que marca la diferencia”.