24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Centenario del nacimiento de José Macías, «El abuelo del bambuco»*

28 de mayo de 2012
28 de mayo de 2012

jesus heli giraldoEl 12 de diciembre de 1912 nace en Samaria, corregimiento de Filadelfia conocido en esa época como Morrón, José Jesús Masso Martínez. Fue su abuelo Anselmo Martínez, quien junto con Sandalio Orozco, Emilio Zuluaga,  Saturnino Giraldo, Sotero Carmona y Pedro Rivera fundaron a Samaria  en 1852. Bautizado en la parroquia de Filadelfia el 15 de diciembre de 1912, hijo de Isidoro Masso y María Dolores Martínez. Abuelo paterno: Secundino Masso. Abuelos maternos: Anselmo Martínez y Claudina Giraldo. El nombre de José Macías lo escogió  un importante hombre de la radio de la época, Mario Jaramillo, en una de sus primeras presentaciones radiales en Manizales, quien pensó que era más comercial José Macías. En 1935 inició en Armenia su carrera de vocalista, junto a Anacleto Gallego y Evelio Moncada (Hágame un tiple maestro). Con Moncada se presentaba en emisoras locales, con él y Sady Cano conformaron el trío Alma Criolla. Más tarde se asocia con Octavio Ríos para dar origen al dueto Ríos y Macías, de mucha popularidad y prestigio en su época. Se traslada a Medellín, contratado por la emisora Río Grande.

Con el primer tiple comprado a los 14 años creó más de 200 composiciones, verdaderos himnos folclóricos. Entre ellos el famoso Bambuco Muchacha de Risa Loca, con el cual otro famoso cantante, Lucho Ramírez, obtiene el primer premio en el festival internacional de la canción en Sevilla, España, en 1954. Esta canción recibió el premio de la Cadena Ser por ser la canción extranjera más vendida en España, en 1959, y en 1964 recibió un premio honorífico por parte del gobierno español.  Al anterior reconocimiento se suman otros como los trofeos Alba del Castillo y Radar de las Estrellas.

Fue José Macías, en el año de 1951, el compositor de la música de la hermosa canción La Ruana, interpretada por múltiples orquestas y cantada por muchos artistas entre ellos la famosa cantante española Paloma San Basilio. La letra de la Ruana fue compuesta por Luis Carlos González, igualmente autor de Mi casta, de la cual es también el Maestro Macías artífice de su música.  El Caratejo Macías, como era llamado cariñosamente, fue un estudioso consagrado del tiple y las técnicas musicales. Verdaderos himnos de nuestro folclor fueron más de 200 composiciones que dejó el Maestro Macías, la mayoría inéditas. Su primera composición fue La gitana de los ojos negros, en una serenata en Neira Caldas en 1932. En 1938 compone La danza «Caminito de Samaria» y el bambuco «Ojos miradme, en homenaje a la hermosa joven Celia Díaz, quien se convirtió en su esposa en 1940, con ella tuvo 3 hijas: Rosa María, Yolanda y Dalia.

Estos son algunos títulos de su múltiple cosecha: Bonita, Arrierías, Arrullo, Alma y vida, Fondas de Ayer, Las Moras, Copito de yerbabuena, Lunares, Palmeras, Moliendo caña, Sabor de durazno, Agüita del campo, Tormentos, Sueño de amor, Tus rizos, Mi noche de amor, Agonías, Señora Juana María, Me duele tu silencio, Cuando la vida se va, Serenata,  Queja de amor, Ojos crueles.

A los 82 años, en 1994, residenciado en Cali, recibe su Licenciatura como profesor de Música quien fuera considerado el “abuelo preclaro” de la música colombiana, aclamado en los Estados Unidos por los habitantes de habla hispana. Catalogado como “el genio creativo que trasladó al pentagrama con auténtica pasión y con un tono que es solo suyo las más hondas vibraciones del sentimiento popular, vibraciones al amor y frente al paisaje, versos claros, de sobria belleza” (El Tiempo, abril 23 de 2000).

Muere en Cali, donde vivió por muchos años, el 28 de septiembre de 2003, siendo considerado el más importante de los compositores de música andina colombiana, de los de la vieja guardia. La entidad gremial que agrupa autores y compositores, Funmúsica, lo postuló,  junto al maestro Luis A Calvo para ser homenajeados en el 2004 en el XXX festival del Mono Núñez.

*Tomado del libro «Mi Familia Giraldo y Filadelfia»
Jesús Helí Giraldo Giraldo
BFRP Colombia
www.caminoamiser.com