13 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cayó ceniza en 32 municipios de Caldas y Risaralda

29 de mayo de 2012
29 de mayo de 2012

Percibieron el fenómeno los municipios de Anserma, Aranzazu, Apia, Belen, Balboa, Chinchiná, Dosquebradas, Filadelfia, Guática, La Celia, La Merced, La Virgina, Manizales, Marsella, Marmato, Mistrató, Neira, Palestina, Pereira, Pueblo Rico, Quinchía, Risaralda, Salamina, San José de Caldas, Santagueda, Santa Rosa de Cabal, Santuario, Supia, Villamaría y Viterbo.

Por otra parte, el Observatorio Vulcanológico informó que continúan presentándose flujos altos de vapor de agua y Dióxido de Azufre (SO2) a la atmósfera, registrados tanto con equipos de campo como en imágenes satelitales, así como fuertes olores a azufre reportados en las diferentes ciudades. La columna de vapor, gas y ceniza alcanzó una altura máxima estimada de aproximadamente1000 metros.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Caldas después de recibir el llamado de Ingeominas sobre las 3:07 de la mañana y confirmar la emisión de cenizas, activ{o el plan de contingencia en sus diferentes áreas como, Agua y Saneamiento, Logística, Educación Comunitaria, Almacén, Modulo de Estabilización y Clasificación (MEC) y Telecomunicaciones.

En estos momentos se trabaja con mas 65 Voluntarios en las principales calles de la ciudad de Manizales dando información a la comunidad como medidas de prevención en la emisión de ceniza y en los Municipios de Chinchiná y Villamaría se cumple la evacuación preventiva y educación comunitaria en las áreas de influencia del Nevado del Ruiz.

Así mismo la nstitución estará apoyando a las más de 54 familias evacuadas de Rio Claro Viejo y que se encuentran temporalmente en el Colegio Fortunato Gaviaría, estas familias estarán recibiendo en las próximas horas, Cobijas, Colchonetas y Mercados.