21 de junio de 2024

“Casos por corrupción en la salud no pueden tener ningún retroceso”: Fiscal General

3 de mayo de 2012
3 de mayo de 2012

La declaración fue hecha al ser consultado por los medios de comunicación sobre el avance de las investigaciones por hechos de corrupción en algunas EPS. “Expedí una directiva en el sentido de que esos casos no pueden tener ningún retroceso, que la Fiscalía tiene que avanzar. Desde mi posesión inicié un fortalecimiento de la unidad de fiscales que asumen esos casos que se están atendiendo centralizadamente y  va a ver un impulso de todas esas investigaciones por parte de mi administración”, explicó el Fiscal General.

Agregó el alto funcionario que el “deseo de la Fiscalía General de la Nación es trabajar coordinadamente con la Contraloría General de la República. Voy a convocar a la Contraloría para que podamos acordar metodologías de trabajo, especialmente en el tema de policía judicial, porque es muy importante que todas las pruebas que practique la Contraloría se practiquen de tal forma que tengan validez en el esquema del sistema acusatorio”.

“Creo que es una labor de coordinación muy importante que tenemos que hacer la Fiscalía y la Contraloría, precisamente para superar algunas de las fallas que ha puesto en conocimiento esa entidad, y creo que  en el tema de la salud será primordial trabajar armónicamente e impulsar conjuntamente esos procesos”, dijo Montealegre Lynett.

Manifestó que todos los casos trasladados por la Contraloría a la Fiscalía se encuentran en etapa de investigación y en algunos ya hubo acusaciones. “Yo creo que tenemos que seguir avanzando y construyendo conjuntamente  con la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía unas investigaciones sólidas en estos casos”, concluyó el Fiscal General.