2 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturado presunto líder estudiantil del Movimiento Bolivariano

11 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012

Alias “Andrés”, quien fue detenido en posesión de tres artefactos explosivos listos para ser activados, es estudiante de noveno semestre de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica, y según información en proceso de verificación, habría participado en varios disturbios, incluida la quema de una grúa frente a la Universidad Nacional, así como la destrucción y desmonte de cámaras de seguridad en ese claustro.

Además de las “papas bomba” incautadas en el procedimiento, a Motavita Lemus le fueron encontrados panfletos y documentos en los que hace referencia a la muerte de otros tres universitarios, en hechos ocurridos el pasado 25 de Marzo, cuando al parecer manipulaban artefactos explosivos al interior de una vivienda en la misma localidad de Suba.

Los papeles descubiertos en poder de alias “Andrés” también evidencian las indicaciones y fórmulas a seguir para la preparación artesanal de estos elementos detonantes, mediante la combinación de al menos seis sustancias diferentes.

Esta persona, quien habría reclutado a más de cuatro decenas de estudiantes en Bogotá, Tunja y Villavicencio para la promoción y ejecución de acciones de perturbación dentro y fuera de las universidades, fue puesta a disposición de un juez de control de garantías, quien le dictó medida de aseguramiento como presunto responsable de fabricación, tráfico y porte de explosivos, lo cual le podría acarrear una condena de hasta 11 años de prisión, conforme el nuevo Estatuto de Seguridad Ciudadana.

Cabe recordar que durante el último año se han presentado cinco situaciones de disturbio generadas por la explosión de “papas bomba” manipuladas por estudiantes, con un saldo lamentable de seis muertos y 10 heridos (incluido un policía), algunos de ellos con amputaciones en sus extremidades.

Este procedimiento se suma a la incautación por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá, de 100 detonadores eléctricos, 30 proveedores, 4 granadas, igual número de revólveres, 2 pistolas y 642 cartuchos de munición, pertenecientes al Bloque Oriental de las FARC. El material, encontrado en Vista Hermosa, Meta, y que al parecer había sido trasladado desde Bogotá, tenía como destino al frente 27 para la comisión de acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública. 

Antecedentes “papas explosivas”

Nariño – 31 de marzo de 2011 Se  presentó una explosión de ‘papas bomba’ al interior de la Universidad de Nariño dejando como víctima al estudiante Andrés Arteaga Ceballos, y un saldo de tres estudiantes lesionados.
Cali – 12 de octubre de 2011 Gian Farid Shang Lugo, estudiante de medicina de la Universidad Santiago de Cali, murió tras la detonación de varios artefactos denominados ‘papas bomba’, en la marcha que desarrollaban los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, en respuesta a la jornada nacional en contra de la Reforma a la Educación Superior, en el mismo caso resultó herido Sergio Garzón Díaz, de 18 años.
Tunja – 21 de marzo de 2012 Edwin Ricardo Molina Anzola, de 25 años de edad, estudiante sexto semestre de Ciencias Sociales  la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, sede Tunja, falleció después de resultar herido durante una protesta estudiantil donde se le estallaron algunos explosivos ‘papas bomba’, dejando como saldo cinco personas heridas y con varias mutilaciones,
Bogotá – 25 de marzo de 2012 Dos estudiantes y una egresada de la Universidad Pedagógica de Bogotá perdieron la vida cuando, al parecer, elaboraban ‘papas bomba’, en el hecho otro joven resultó gravemente herido, además de nueve personas con esquirlas y con problemas auditivos debido a la onda explosiva.
Medellín – 18 de abril de 2012 en la Universidad de Antioquia se registraron actividades vandálicas por encapuchados quienes  arrojaban explosivos artesanales “papas-bombas”, “bombas molotov” y piedras a integrantes del Escuadrón Móvil antidisturbios (ESMAD), en los hechos resultó herido en una pierna el Patrullero de la Policía Uriel Andrés Rincón Muñetón a quien le amputaron su pierna