5 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Campaña nacional por cárcel para conductores borrachos

31 de mayo de 2012
31 de mayo de 2012

El promotor de aplicar 36 horas de detención a quienes manejen bajo los efectos del licor, el senador Luis Fernando Velasco, dijo que promoverá una «campaña nacional» para exigir a la Cámara la aprobación de ese artículo.

«Vamos a hacer una campaña nacional para que los ciudadanos, que son los electores, le digan a los representantes que por favor no quiten esta medida de protección que exige la sociedad», aseguró.

Según él, en ningún momento se ha hablado de abrir un proceso penal a los ebrios al volante pues tan sólo se quiso facultar a la Policía Nacional a conducir a un centro especializado para que pasen la borrachera y el guayabo.

El martes en la noche, tras radicar la ponencia de reforma a la justicia para discusión en séptimo debate en la comisión primera de la Cámara se conoció que los representantes excluyeron el artículo que establecía detención preventiva a quienes bajo los efectos del licor o las drogas pudiera ocasionar daño a terceros.

El representante Roosvelt Rodríguez Rengifo, ponente del proyecto, explicó que se eliminó de la ponencia el artículo que establecía que se pudiera conducir a alguien que en un estado de drogadicción o alicoramiento pudiera hacerse daño o pudiera causarle daño a alguien.

Según él, nunca ha existido una idea concreta de detención para quienes sean sorprendidos en un estado de drogadicción o alicoramiento.

La ponencia será discutida este miércoles en la comisión primera sin establecer la posibilidad de castigar a los conductores ebrios, como se anunció la semana pasada.