26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cali, Chicó, Pasto e Itagüí, últimos clasificados a cuadrangulares

27 de mayo de 2012
27 de mayo de 2012

Tolima, Santa Fe, Equidad, Huila, Itagüí, Pasto, Boyacá Chicó y Cali jugarán los cuadrangulares tras una dramática fecha 18. Junior no supo defender su puesto; Patriotas lo perdió en el último suspiro.

Siete equipos llegaron con posibilidades matemáticas de clasificar, sin embargo, al término de la jornada sólo cuatro pudieron celebrar.

Un agónico gol de Mauricio Mina del Deportivo Pasto ante Cúcuta Deportivo en el General Santander le dio la clasificación al equipo de Flavio Torres que fue el último en entrar al grupo de los ocho.

Deportivo Cali consiguió su entrada a los cuadrangulares semifinales tras vencer 3-0 a La Equidad.

Atlético Junior con su empate 2-2 ante Once Caldas de Manizales perdió su cupo.

En efecto, Atlético Júnior, último campeón del rentado nacional, Patriotas y Atlético Nacional, que tenía una mínima posibilidad, tuvieron que resignar sus aspiraciones de clasificar, luego de que una serie de resultados se conjugaran para que quedaran por fuera de las finales.

Por su parte, Deportivo Cali, Itagüí Ditaires, Deportivo Pasto y Boyacá Chicó aseguraron su tiquete a la fase final del campeonato.

Junior, el último campeón, quedó eliminado al empatar 2-2 en Manizales. Nacional tampoco pudo.

Dramática y muy emocionante ha sido la fecha 18 de la Liga Postobón I-2012, la última de la fase todos contra todos, que decidió a los ocho equipos que disputarán el título en los cuadrangulares semifinales.

Itagüi, Pasto, Chicó y Cali obtuvieron su pasaporte para la siguiente fase del campeonato gracias a los resultados obtenidos este domingo, mientras Junior, el último campeón, Atlético Nacional, que se armó este año para ganar todo lo que jugara, y el ascendido Patriotas, se quedaron por fuera de la fiesta.

Tolima, Santa Fe, Huila y La Equidad habían asegurado su clasificación anticipadamente.

La jornada fue muy intensa porque de principio a fin hubo mucha expectativa, demasiados nervios y un montón de ilusiones en juego, pero hacia las 5:27 de la tarde todo quedó definido.

Deportivo Cali jugó a lo ‘grande’ y pronto sacó la chapa de clasificado en su partido en casa frente al ya clasificado La Equidad. Lo goleó 3-0 con tantos de Nazarit, Domínguez y Murillo, en un juego que le resultó menos duro de lo que se esperaba.

En Manizales, Junior comenzó con pie derecho su juego ante Once Caldas: con el pie derecho de Giovanni Hernández, quien con un golazo de tiro libre puso el 1-0. Sin embargo, Dairo Moreno igualó 1-1 en el intsante final del primer tiempo.

Con los resultados de los otros juegos, Junior se mantenía entre los clasificados y lo afianzó con el gol de Juan Gilberto Núñez, pero luego el mismo Giovanni no pudo aumntar la cuenta porque el arquero Juan Carlos Henao le tapó un penalti y de ñapa se dejó igualar 2-2 con anotación de Diego Amaya.

Varios minutos después, Junior salió de los 8 debido a las victorias de Chicó frente a Santa Fe, en Tunja, y de Patriotas en Bogotá contra Millonarios. El cuadro ‘tiburón’ terminó sumido en impotencia y desesperación y no perdió el juego porque Once Caldas despilfarró tres claras opciones de anotar con el encuentro 2-2.

En Cúcuta, todo empezó con normalidad y casi nadie se atrevía a pensar que el Pasto fuera a pasar sustos y a poner el el borde del precipicio la clasificación, pues había estado entre los 8 clasificados a lo largo del campeonato.

Y Pasto se fue en ventaja con gol de Kevin Rendón. Así se fue el primer tiempo, pero en el segundo Cúcuta empató y se fue arriba en el marcador.

Llegaron los 90 minutos y era casi un hecho que el cuadro nariñense se despedía del torneo, pero en el instante final Mauricio mina se vistió de héroe, igualó 2-2 las acciones y le devolvió la vida a su equipo.

En Tunja, entre tanto, Boyacá Chicó se demoró en hacer valer su categoría de local, pero más valió tarde que nunca y derrotó a un clasificado Santa Fe, con tantos de Núñez y de Móvil, este último de penalti. Incluso, se repuso anímicamente después de fallar un penalti con el partido 0-0.

La pesadilla fue para Patriotas, que venció 1-0 a Millonarios en Bogotá y con el triunfo parcial de Cúcuta estaba clasificado, hasta que llegó aquel gol del Pasto en tiempo de reposición.

Nacional, por su parte, debía ganar y esperar una serie de resultados para clasificar, y pese a haber comenzado con un triunfo de visitante contra Real Cartagena, cedió un empate que no le dejó ninguna opción.

Este 29 de mayo a las 8 de la noche será el sorte de los cuadrangulares semifinales que tendrán al Tolima como cabeza del grupo A y a Santa Fe como cabeza del B. Todas las otras posiciones se sortearán por parejas:los clubes que ocupen las posiciones 3, 5 y 7 se ubicarán mediante sorteo en el grupo A o B y sembrarán a los clubes que ocupen las posiciones 4,6 y 8 en el grupo contrario.

Pos.

Equipo

Puntos

1.

Tolima

36

2.

Santa Fe

29  +10

3.

Itaguí

29 +7

4.

Huila

29 +6

5.

Equidad

28

6.

Pasto

27 +6

7.

Chicó

27 +4

8.

Cali

27 +1

9.

Patriotas

27 -4

10.

Junior

25

11.

Envigado

23

12.

Nacional

22

13.

Millonarios

20

14.

Cartagena

20

15.

Quindío

18

16.

Medellín

17

17.

Caldas

14

18.

Cúcuta

11