13 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cafeteros de Caldas reportan reducción del 70 por ciento en cosecha de mitaca

21 de mayo de 2012
21 de mayo de 2012

El dirigente cafetero Luis Gonzaga Cadavid explicó que en la cosecha del primer semestre se recoge el 30 por ciento de la producción anual en la zona central andina del país que incluye a Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, en la que se redujo, además, la generación de empleo, cerca de cinco mil jornaleros o recolectores regresaron a sus sitios de origen por la falta de opciones en las fincas cafeteras.

El cafetero e integrante de la Asociación Nacional de Exportadores de Café, Fernando Gómez Chica, dijo que comienza a sentirse la falta del producto en los mercados nacionales y que cada día aumentan las importaciones del grano de Ecuador y Perú; en el primer trimestre del año cerca de 800 mil sacos. La cosecha entre Marzo y Mayo no alcanzó el millón de sacos en la región central de Colombia.

Los expertos atribuyeron la baja a los efectos de las temporadas invernales del año anterior, en especial la del segundo semestre que no permitió la florescencia de los cultivos, además de los problemas fitosanitarios de plagas y enfermedades como la broca, y la falta de recursos para el debido mantenimiento de las siembras preferiblemente químicos, fertilizantes y fungicidas. Según el dirigente cafetero Gómez Chica los cafeteros perdieron en la actual cosecha cerca de 200 mil millones de pesos y preocupa que incumplan los compromisos internacionales por falta del grano.