4 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bogotá se consolida como una de las ciudades más seguras del continente

12 de mayo de 2012
12 de mayo de 2012

En el más reciente estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de México, elaborado en enero de 2012, se evidencia que Bogotá avanza a pasos agigantados en la consolidación de una política pública de seguridad, en la que prevalece la vida y se desestimula el uso de las armas como método de defensa.

El estudio presentado revela que Bogotá no figura en listado de las 50 ciudades más violentas del mundo, pues su tasa de homicidio proyectada para 2012 es de 17.4, por cada 100 mil habitantes, cifra que al ser comparada, con la tasa de la ciudad más violenta del ranking, San Pedro Sula de Honduras, cuya tasa de homicidio es de 158.87, por cada 100 mil habitantes, revela que la capital de Colombia es una de las ciudades más seguras en relación con el número de habitantes que tiene.

Bogotá está lejos de la tasa de homicidio más violenta, y muy por debajo de las cifras que presenta la última ciudad del ranking, Johannesburgo, Sudáfrica, la cual registra una tasa de homicidio de 30.50, por cada 100 mil habitantes.

“Hacemos este ranking con el manifiesto objetivo político de llamar la atención sobre el crecimiento de la violencia en las urbes, particularmente en México y en América Latina, para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su deber de proteger a los gobernados, de garantizar su derecho a la seguridad pública”, dice un fragmento del estudio.

Según las más recientes cifras de homicidio en la capital, en el acumulado del año, el homicidio común registra una disminución del 18,24 por ciento, al pasar de 499 casos en 2011 a 408 en 2012. Estas cifras representan una tasa proyectada de 17.4 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Una de las principales estrategias del Gobierno de la Bogotá Humana es el fomento del desarme ciudadano. Para este fin, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, solicitó a la XIII Brigada del Ejército Nacional, en enero del presente año, la restricción al porte de armas de fuego en espacio público, medida que inicialmente operó durante 3 meses y que gracias al apoyo que presta a las acciones que le apuntan a mejorar la seguridad y convivencia de la ciudad, fue ampliada durante 3 meses más por las autoridades militares.  

En este sentido, entre los meses de febrero y abril de 2012, periodo en el que inició la restricción, se registraron 307 homicidios, lo que representa una reducción del 16,36 por ciento, al compararlos con el mismo período de 2011, cuando se presentaron 367 casos.

La metodología para la elaboración del ranking de las ciudades más violentas contó con criterios como que las ciudades incluidas tuvieran más de 300 mil habitantes y que los datos suministrados vinieran de fuentes confiables para su posterior verificación, entre otros.

Con estos resultados Bogotá pretende seguir avanzando y consolidando resultados en materia de seguridad y convivencia, tema en el que gracias al trabajo conjunto de las autoridades distritales la ciudad hoy presenta un panorama alentador.