29 de marzo de 2024

Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga dan nuevo salto como ciudades atractivas para la inversión en Latinoamérica

8 de mayo de 2012
8 de mayo de 2012

Bogotá, por su parte,  dio un salto de cuatro puestos en relación con la medición anterior, al pasar del noveno al quinto lugar en el escalafón, solo por debajo de Sao Paulo (1), Santiago de Chile (2), Ciudad de México (3) y Lima (4). Completaron el grupo de las 10 ciudades más atractivas para la inversión, Porto Alegre (6) (Río de Janeiro (7), Monterrey (8), Buenos Aires (9) y Belo Horizonte (10).

Todas las ciudades colombianas evaluadas avanzaron en comparación con el año inmediatamente anterior, siendo Medellín (25) la segunda mejor ubicada de Colombia, seguida por Barranquilla (28), Bucaramanga (29) y Cali (30) y Barranquilla (32).l

Según señaló Saúl Pineda, director del CEPEC, “este avance de las ciudades colombianas en el ranking del INAI se debe en, gran medida, al mejoramiento del entorno de los negocios en el país y, en particular, a un creciente interés de los inversionistas extranjeros por localizarse en Colombia, pero también se debe a algunos atributos de las ciudades que las hicieron más atractivas”

Medellín escaló 3 posiciones frente al 2010 para situarse en indicadores cercanos a las 20 ciudades más atractivas del ranking. Barranquilla, la que ganó más terreno, saltó 4 puestos, mientras que Bucaramanga  y Cali ganaron 1 posición en cada caso.

En las mediciones de esta nueva versión del INAI se destaca el aporte a las plataformas urbanas del notable mejoramiento del clima de la inversión en el país y el beneficio de la integración de las bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile (que se agruparon en el Mercado Integrado latinoamericano – MILA), así como el dinamismo económico esperado de nuestras ciudades para 2012, especialmente en los casos de Barranquilla y Medellín. Debe resaltarse además el repunte obtenido por algunas de ellas en materia de reputación internacional para los negocios. En los casos de Bogotá y Medellín debe mencionarse también la calidad de la oferta formativa en la educación superior, que se midió por primera vez en esta entrega del INAI.

Al ser indagado por los desafíos que las ciudades colombianas siguen presentando para posicionarse en el ranking de las más atractivas para la inversión, el Director del CEPEC de la Universidad del Rosario, señaló que las agencias de promoción existentes en las regiones pueden aprovechar el momento para ser más activas en la búsqueda de jugadores globales, al tiempo que resaltó la importancia de contar con instituciones locales fuertes, el impulso a la cooperación público privada y el ataque frontal contra la corrupción. “Y, en todo caso, avanzar en la meta de una mayor calidad de nuestras universidades en todas las regiones, un factor que resulta de la mayor importancia en  la localización de empresas internacionales”, concluyó Pineda.