2 de agosto de 2021
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Bogotá desarrollará la Cumbre Mundial Sobre Cambio Climático

24 de mayo de 2012
24 de mayo de 2012

Petro destacó  que el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana’, es el único en la historia del país que pone en sus ejes fundamentales la lucha contra el cambio climático y la adaptación de la ciudad a este fenómeno; además dijo que las ciudades son las mayores responsables del cambio climático y explicó que el calentamiento global es producido por el sector pudiente de la sociedad, quienes han preferido el uso del vehículo particular antes que los medios de transporte masivo que usan formas alternativas de energía.   

El Alcalde Mayor defendió el modelo de transporte propuesto en el Plan de Desarrollo, que da prioridad a los rieles antes del bus, y aseguró que este medio utilizaría energía eléctrica para su funcionamiento, lo que resulta una tercera parte más económica que los combustibles fósiles, que además resultan más contaminantes.

“Desde antes de 1948 estamos usando los rieles , resulta que la ciudad de Bogotá usaba los rieles antes que los buses a gasolina, nuestros procesos de planificación, en los que estuvo entre otros el señor Le Corbusier, de Suiza planificaron la primera ciudad de Bogotá, la ciudad que se modernizaba en los 30, 40 y 50, sobre la base de los rieles, antes que sobre la base de los carriles del automóvil particular, solamente que olvidamos nuestra historia” expresó el mandatario capitalino a la vez que aseguró que el Distrito sería el operario del sistema de transporte férreo propuesto.

Petro aseguró que Bogotá es una ciudad cuyos principales intereses es la lucha contra el cambio climático, por lo que ha promovido la creación de la ‘Red de Ciudades Suramericanas’ organización que, entre otras, trabajará por mejorar las condiciones ambientales en las principales capitales, y anunció que en noviembre Bogotá será escenario de la Cumbre Mundial de Ciudades Contra el Cambio Climático.

“Si Bogotá logra en el mes de noviembre hacer la cumbre mundial contra el cambio climático, Bogotá se convierte en una de las vanguardias de la lucha humana por la vida, por su propia preservación” puntualizó Petro Urrego.

Durante su discurso el Alcalde recordó que Bogotá contaba con 40 mil hectáreas de humedales y que esta cifra se redujo a 800, por lo que defendió su postura frente a la no construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que afectaría 14,6 hectáreas de los humedales Capellanía, Juan Amarillo y La Conejera.

Sobre el tema de la venta de agua en bloque el alcalde aseguró que: “Es muy diferente vender el agua en bloque que el agua domiciliaria del perímetro urbano de un municipio. ¿Por qué? Porque al vender en bloque el volumen de ese bloque urbaniza la Sabana de Bogotá y porque los intereses ligados a la construcción y a la urbanización expansiva en la Sabana de Bogotá lo que quieren es la venta en bloque”.