29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asamblea de Caldas aprobó en segundo debate el Plan de Desarrollo de Caldas

28 de mayo de 2012
28 de mayo de 2012

Durante la reunión que se llevo a cabo por mas de ocho horas, los diputados plantearon varias proposiciones y sugerencias de modificación, en algunos temas, al gobierno departamental.

En materia de vías, el diputado Diego Cardona propuso que los cerca de 40 mil millones de pesos que llegaran anualmente por concepto de regalías, para libre inversión, sean destinados al plan vial y no se vuelva su asignación, una colcha de retazos. La proposición fue aprobada por unanimidad y con la anuencia del gobierno departamental. Así mismo el diputado Felix Alejandro Chica, propuso que se incluya la creación de un equipo interinstitucional para la conservación de las franjas de carreteras en las zonas de laderas, para proteger las vías departamentales. Al respecto el gobierno departamental se comprometió a impulsar la propuesta e incluirlo en el plan como programa institucional.

De igual manera el corporado Uberney Ospina propuso que  parte de los recursos de de libre destinación de  las, se destinen para la compra del hospital infantil de la Cruz Roja.

En materia de deportes, el diputado Felix Chica solicito que quede en el Plan de Desarrollo la obligación que las ligas desarrollen las labores de capacitación en los municipios en áreas especificas como administración deportiva, deportes específicos y juzgamiento, entre otros. Al respecto el Secretario de Deportes, Fabio Andres Hincapié, explico que en los contratos con las ligas, dicha obligación queda implícita.

Entre tanto el diputado Edgar Corrales sugirió que el proyecto OVOP, otra villa, otro producto, fuera incluido en los proyectos estratégicos del departamento. De igual manera la Secretaria de Integración y Desarrollo Social, Adriana Arango, sugirió que los ocho proyectos que se tienen con la agencias JICA de la embajada del Japón, fueran incluidos como proyectos estratégicos en el Plan de Desarrollo, a fin de asegurar su financiación, lo cual fue aprobado por los diputados.

De otro lado y por sugerencia del mismo gobierno, se aprobó retirar el plan departamental de aguas, del plan de desarrollo, para ser discutido en el próximo periodo de sesiones ordinarias, dadas las falencias y dificultades que vienen denunciando los alcaldes caldenses al respecto.

En materia financiera, se aprobó la cifra de 1 billón 723 mil 282 millones de pesos, para la financiación de l Plan de Desarrollo, de los cuales, 249 mil 084 millones corresponden a recursos propios; 904 mil 217 millones del sistema general de participación; 112 mil 005 millones provenientes de la Nación y otros; 433 mil 476 millones de regalías y cofinanciacion y 28 mil quinientos millones, recursos del crédito. Igualmente se aprobó dos nuevas estrategias financieras como son vigencias futuras y los OVOP, como estrategia de apalancamiento de recursos.

En el tema de las facultades expresas al gobernador del departamento para suscribir convenios y contratos de ejecución y cooperación  regional de ciencia y tecnología, encargos fiduciarios y para celebrar alianzas estratégicas nacionales e internacionales, cuya finalidad sea el cumplimiento del Plan de Desarrollo, quedo autorizado por un año y no por cuatro años como lo había solicitado el gobierno departamental.

Finalmente el gobierno departamental, en cabeza del Secretario de Gobierno, Alfredo Roncancio, manifestó su agradecimiento a los diputados por el estudio juicioso de la iniciativa y sostuvo que se han fijado las herramientas para que el gobierno departamental pueda desarrollar un buen plan de desarrollo, de acuerdo al plan de gobierno y a los objetivos del milenio.