29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Arrancó en Risaralda Red de Empresas Contra el Robo de Servicios Públicos

20 de mayo de 2012
20 de mayo de 2012

Al reiterar el compromiso de la administración departamental con esta iniciativa, el Secretario de Gobierno Departamental, Andrés Echeverry Arango, explicó que la red fue probada en la ciudad de Manizales y ha dado muy buenos resultados, los cuales se esperan se observen en el departamento.

“Esta Red contará con el apoyo de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y las administraciones departamentales y municipales, aunque es importante aclarar que cada empresa debe participar de manera activa con recursos logísticos, de comunicaciones y mano de obra, porque otro objetivo de este proyecto es que las empresas no solo vigilen la infraestructura de su empresa, sino que trabajen en equipo», explicó Echeverry.

Entre los beneficios de pertenecer a esta red, se encuentran capacitación técnica y jurídica a funcionarios y autoridades, la coordinación de operativos, la unificación para la presentación de denuncias, la consolidación de una red de georeferenciación y estructuración de campañas de comunicación y de prevención con la comunidad.

“Esperamos que se alcancen muy buenos resultados con este programa, porque debido a los robos que se presentan pierden todos los usuarios del servicio, entre ellos comerciantes, estudiantes, empresas, microempresas, un impacto que es difícil de cuantificar”, afirmó el funcionario.

Datos de Interés

Según la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones, «el incremento del delito de hurto de elementos de las empresas de servicios públicos, ha sido provocado por el alza desproporcionada del precio de los metales, en particular del cobre y aluminio, especialmente en países como China, India y Brasil».

Cifras de la DIAN indican cada año que Colombia vende a países como China y Estados Unidos, unas 55 mil toneladas de chatarra de cobre.