27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aranzazu a grandes rasgos

26 de mayo de 2012
26 de mayo de 2012

Premiado el afiche para las Fiestas de la Cabuya

Leonardo López López y María Liliana Salazar López son los autores del afiche escogido para promocionar la XXII Fiesta de la Cabuya y del Paisaje Cultural Cafetero que se realizarán en el municipio durante los días 12,13,14 y 15 de octubre del presente año. El afiche premiado interpreta la tradición cafetera del municipio, hace homenaje a la cabuya como símbolo agrícola y destaca la cultura con un poema de Javier Arias Ramírez sobre Aranzazu. El afiche, que fue firmado con el seudónimo de Leo, recibirá como premio 400 mil pesos. El segundo puesto fue para Luis Carlos Ospina Villarreal y el tercero para Constanza Pérez Soto. Al afiche ganador se le harán algunos cambios antes de que sea impreso para su distribución.

Firmado convenio con el Comité de Cafeteros para impulsar el Peón Caminero

Con un aporte de 8 millones 195 mil 292 pesos por parte del municipio, se firmó un convenio con el Comité Departamental de Cafeteros para impulsar la estrategia del Peón Caminero, un programa que busca mantener en buen estado las vías rurales. El convenio tiene una duración de 7 meses y es financiado además por el Gobierno Nacional a través del Departamento para la Prosperidad Social, que aporta el 50%. Por su parte, el Comité de Cafeteros aporta el 20%. Con estos recursos se contratarán 3 peones camineros que recibirán un salario de un millón 300 pesos mensuales y tendrán bajo su responsabilidad, cada uno, 5 kilómetros de vías.

Se iniciará campaña para afiliación al Régimen Subsidiado en Salud

Una campaña masiva para que los ciudadanos que no están afiliados a la seguridad social se inscriban en el Régimen Subsidiado en Salud se iniciará en el municipio en los próximos días. La misma busca que cerca de 750 personas que están por fuera de este beneficio se inscriban para recibir atención médica en caso de necesidad. Los funcionarios que manejan el programa se desplazarán por las veredas y la zona urbana para identificar a quienes no están inscritos en las base de datos del Sisbén. La Administración Municipal hace un llamado para que los ciudadanos que no están inscritos se acerquen a las oficinas de la alcaldía para inscribirse.

Chec iluminará 20 viviendas rurales

Dentro del programa Chec ilumina el campo que la empresa de energía eléctrica viene desarrollando en los distintos municipios del Eje Cafetero, 20 viviendas de la zona rural que todavía no disponen de luz se beneficiaran con este proyecto. El costo de llevar la energía eléctrica a cada vivienda es de 6 millones de pesos. La Chec aporta 4 millones de pesos por vivienda, la gobernación 500 mil, el Comité de Cafeteros 500 mil, el municipio 700 mil y los usuarios beneficiados 300 mil. Las viviendas que se beneficiarán están ubicadas en las veredas Campoalegre, El Manzanillo, El Diamante, Cuatro esquinas, La Honda, La Meseta, La Quinta, San Rafael, El Roblal y El Retiro. Con este programa solo quedan por iluminar 29 viviendas.    

Territorial de Salud evaluó el sistema subsidiado en el municipio

La gestión que la Administración Municipal realiza para garantizar el acceso a la salud en el sistema subsidiado de toda la población de escasos recursos económicos mereció el reconocimiento por parte de la Dirección Territorial de Salud.  Tres funcionarios de esa entidad realizaron durante cuatro días una visita al municipio para evaluar si se cumplía lo que el Ministerio de Salud ordena en el sentido de prestar un servicio eficiente a los beneficiarios del Sisbén. La comisión recomendó que se revisen las competencias de los funcionarios para poder determinar quién debe responder por la eficiencia en la atención a la población vulnerable. En el municipio todo lo referente a la salud es manejado por la Secretaría de Gobierno.

Matriarcado en el Concejo Municipal

Por segunda vez vez en la historia del municipio, cuatro mujeres ocupan una curul en el Concejo Municipal. Ellas son: Amparo Vásquez de Laverde, María Clemencia Torres, Gladys Cardona Osorio y Paula Andrea Serna. Fueron elegidas en los comicios del pasado 30 de octubre y pertenecen, en su orden, a los movimientos yepista, Unidad por Aranzazu, Salvación Nacional y Partido de la “U”. Son la cuota femenina en el manejo de los asuntos del municipio. Este hecho convierte a Aranzazu en el único municipio de Caldas con tan alta representación femenina en la corporación que estudio los proyectos de acuerdo que somete a su estudio la administración que orienta el alcalde Gabriel Zuluaga Montes.