18 de abril de 2024

Aprobado proyecto que aumenta recursos para los bomberos del país

10 de mayo de 2012
10 de mayo de 2012

En la discusión del proyecto los parlamentarios coincidieron en señalar que la modificación solicitada al parágrafo 1º del artículo 32, radicó en que este establece la creación de un Fondo de Bomberos a partir de un aporte de 10.000 millones a cargo del presupuesto nacional, además de nutrirse de una sobretasa a las tarifas del servicio de energía y el 2% proveniente de un impuesto a pólizas de seguros.

Los senadores Cepeda y Paredes Aguirre compartieron el hecho de que el Senado finalmente optara por aprobar la creación de dicho fondo con una asignación inicial del presupuesto nacional de $ 28.000 mil millones de pesos y no de $ 10.000 como lo consignaba la ponencia presentada para segundo debate.

«Financiar ese fondo con una sobretasa a las tarifas de energía resultaba regresiva y perjudicial para los estratos económicos más bajos como los estratos 1 y 2», sostuvo la senadora Myriam Paredes Aguirre.

El senador Efraín Cepeda, por su parte, anotó que el reparo a este artículo atinente al Fondo de Bomberos no significaba abrir las puertas de una oposición frontal del partido conservador a un proyecto de tan alta significación para la seguridad de nuestros campos y ciudades campos como lo son los cuerpos de bomberos del país.

«Esta posición surgió de nuestro postulado social de no permitir que se generaran nuevos impuestos para las clases menos favorecidas. En ningún momento pretendimos hacer oposición al proyecto y desconocer la importancia que tiene para el país el contar con cuerpos de bomberos bien equipados y fortalecidos presupuestalmente», señaló el vocero del partido conservador.

La senadora Paredes agregó que su partido y ella, de manera personal, ha cooperado siempre desde el Congreso de la República en la aprobación de proyectos, leyes y normas que redunden en favor de los oficiales y voluntarios de los cuerpos de Bomberos de Colombia.