25 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprobado en sexto debate marco jurídico para la paz

17 de mayo de 2012
17 de mayo de 2012

Tanto el ponente del acto legislativo Carlos Edwar Osorio, como el Ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra, defendieron los alcances que tienen el marco jurídico para la paz aprobado por la plenaria y reiteraron que en ningún caso este mecanismo facilita la impunidad para delitos de lesa humanidad.

Señalaron que, antes por el contrario facilita la reparación de víctimas, la aplicación de la ley plena y la posibilidad de que después de tantos años de conflicto interno, el país pueda encontrar por fin el sendero que lo conduzca a la reconciliación nacional y a la paz que tanto anhelan los colombianos.

El ministro recalcó que para que la justicia transicional entre en plena vigencia, el acto legislativo aprobado tiene que ser reglamentado por leyes estatutarias, con el propósito de que los procesos de reincorporación de los actores armados a la vida civil  no fracasen como ha ocurrido en épocas pasadas.

Durante la discusión de esta iniciativa se hicieron duros cuestionamientos a las organizaciones al margen de la ley que persisten en cometer actos terroristas para desestabilizar el orden institucional y se reiteró que en ningún caso la norma aprobada beneficiará a quienes de una u otra forma viola los derechos humanos y realizan actos de lesa humanidad.

Congresistas de todas las corrientes políticas insistieron en que atentados como el cometido contra el ex ministro de estado Fernando Londoño Hoyos, jamás pondrá en jaque la voluntad política del parlamento colombiano para aprobar normas que castiguen con todo su rigor a quienes no quieren que haya paz en Colombia, y le permitan al país abrir procesos de reconciliación.

El acto legislativo votado en sexto debate por la plenaria de la Cámara pasa ahora al Senado de la República en donde debe surtir sus dos últimos pasos, antes de pasar a sanción presidencial y a revisión de la Corte Constitucional.