29 de julio de 2021
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Apio, rúgula y espinaca se podrán exportar a EE.UU. Sin restricciones sanitarias

20 de mayo de 2012
20 de mayo de 2012

El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio, industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien dijo que la noticia se produce justo cuando entra en vigencia el TLC, el cual abre oportunidades inmediatas para casi todo el universo arancelario, incluidos los productos hortofrutícolas.

Actualmente, la espinaca y la rúgula ingresan a ese mercado con un arancel de 20%, mientras que el apio tiene un gravamen de 14,9%, dijo el Ministro. Sin embargo, así  no tuvieran que responder por gravámenes, estos alimentos no podían exportarse por restricciones sanitarias.

“Hasta este momento, México es el principal proveedor de Estados Unidos en estos tres rubros, pero el TLC nos pone en igualdad de condiciones”, aseguró el Ministro.

Sin duda, enfatizó Díaz-Granados, es una gran oportunidad que se abre para los productores de estos rubros. Por ejemplo, dijo, el año pasado Estados Unidos importó

US$18 millones en apio, US$12 millones en espinaca, y US$195 millones en rúgula.

Las posibilidades de encontrar nuevos segmentos de mercado para estos tres productos son evidentes, pues bloques como el CAFTA han permitido a Centroamérica dinamizar sus ventas a Estados Unidos. El año pasado este bloque aumentó sus exportaciones de apio, espinaca y rúgula en más de 200%

El Ministro destacó la gestión que adelantó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ante la entidad correspondiente en EE.UU. (Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS). La decisión fue notificada hoy 18 de mayo en el Código Federal de los Estados Unidos, dicha decisión.

Además de los beneficios arancelarios que ofrece el TLC a estos tres productos, el Ministro destacó el trabajo que se adelanta en el Programa de Transformación Productiva para que el sector hortofrutícola se convierta en un jugador de talla mundial.
El jefe de la cartera de Comercio destacó la evolución de las ventas externas de éste último sector que en 2010 vendió en los mercados externos US$117 millones, mientras que el año pasado cerró en US$131 millones y en US$33 millones, entre enero y marzo de 2011.