20 de junio de 2024

Angelino Garzón amenaza con rebelión ciudadana si acaban la Vicepresidencia

11 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012

La advertencia fue hecha por Angelino Garzón cuando fue preguntado por el debate sobre la figura del Vicepresidente.

En un comunicado de prensa dijo que no se trata de si existe o no la figura, sino de que quien reemplace al Presidente en falta temporal o absoluta sea una persona respaldada por el mandato popular, tal como lo contempla actualmente la Constitución Política Nacional.

“Cuando en la Asamblea Nacional Constituyente creamos la figura de la Vicepresidencia y acabamos con la del designado teníamos un claro propósito: quien reemplace al Presidente en ausencia temporal o absoluta, que Dios quiera nunca suceda en Colombia, sea una persona que tenga el respaldo del mandato popular”, aseguró el Vicepresidente.

Agregó que “yo sería el primero en encabezar una rebelión ciudadana si en Colombia quien reemplace al Presidente, en falta temporal o absoluta, sea una persona designada a dedo porque estaríamos en contravía del constituyente primario que es el pueblo”.

El Vicepresidente también manifestó que es respetuoso del papel del Congreso de la República, de cada uno de los parlamentarios y de la opinión ciudadana. Sin embargo, dijo que es necesario en este debate darle una respuesta a la población de quién reemplazaría al Presidente en estos dos casos.