28 de marzo de 2024

Andrés Pastrana en Manizales

28 de mayo de 2012
28 de mayo de 2012

omar yepesandres

 

Un dato importante es que el acto se llevará a cabo justo  el día en que se cumplirá un aniversario más de la muerte de don Floro Yepes, padre de Omar. La entrega de la obra constituirá un pretexto de la élite conservadora  para congregarse en la capital caldense y hablar de lo divino y lo humano.

La telefonía celular

Un caldense, José Miguel de la calle, superintendente de Industria y Comercio (hijo del ex vicepresidente Humbero de la calle), meterá en cintura a los operarios de telefonía celular. Creó el Programa de Vigilancia y Seguimiento de Instrucciones para monitorear a estas empresas que diariamente hacen víctimas de sus abusos a millares de colombianos. El reto no es cualquier cosa: Existen en el país más de 51 millones de usuarios móviles y sus quejas y reclamos pasaron de un promedio de 904 mensuales en el 2010, a 2.106 este año.Según la Superintendencia de Industria y Comercio, de ahora en adelante las compañías están obligadas a ser más específicas en los informes trimestrales de peticiones quejas y recursos (PQR) que entregan a la entidad. También se les exigirá un auditor externo que verifique la calidad de la atención que prestan. Pase doctor de la Calle de la palabra a la acción.

El nuevo Consejero de Santos

El próximo 12 de junio se posesiona como Alto Consejero de las Comunicaciones de Santos Juan Felipe Muñoz, en reemplazo de Juan Mesa, que pasó a la Secretaría General de la Presidencia. Muñoz es economista de la Universidad de los Andes, con una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia y un MBA en la Escuela de Negocios de Kellogg.
Hasta hace unos días, era socio de la firma Thaw, que asesora gobiernos en comunicación estratégica y manejo de riesgo. Su último trabajo fue con la Secretaría de Turismo de México a la que ayudaron a desarrollar una estrategia para que pese al incremento de homicidios por cuenta de los narcos, el turismo a ese país siguiera creciendo.
Hace unos años, Muñoz también fue socio del expresidente Cesar Gaviria en una firma de consultoría internacional. La Silla Vacía.

Notario en Belén de Umbría

Gerardo Salazar, ex Personero de Manizales, asumió funciones como nuevo Notario Público de Belén de Umbría, un municipio risaraldense con una población aproximada de 40 mil habitantes. Salazar está feliz y contento en el nuevo puesto ya que desde allí podrá observar los toros desde la barrera. Desde que salió de un alto cargo en la Procuraduría Judicial de Caldas, Salazar no saboreaba las deliciosas mieles de la burocracia. Con un salario de secretario departamental ,  una agenda apacible y una vida sin presiones políticas, el hombre podrá disfrutar a sus anchas la dulce monotonía de los pueblos. Gerardo, eres poderoso.

Sí pero no…

Una alta fuente de la ANDI indicó que si bien son ciertas las versiones en torno de que el presidente del gremio, Luis Carlos Villegas, está en el sonajero de candidatos a ser embajador de Colombia en Washington, la posibilidad de que éste acepte el ofrecimiento no es mucha. Recordó que en los últimos tres gobiernos a Villegas le han ofrecido desde ministerios hasta embajadas, pero el único encargo oficial que ejerció fue en el mandato Pastrana para ponerse al frente del proceso de reconstrucción del Eje Cafetero tras el terremoto. Off the Record, El Nuevo Siglo.

De funcionario a lechero

Otro que está descansando y con una jubilación que da mucha tranquilidad, es el ex director de Corpocadas, Héctor Alberto Serna. El hombre está gerenciando una finca lechera de su propiedad en la “Moravia”, Aranzazu, donde se pasa los días entre ejemplares de ganado normando, Holstein, Brahman y otras razas. La vida le cambió bastante, pues ya no son las obras de estabilización, la erosión y las inversiones los temas que dominan su jerga cotidiana, sino las razas, la leche, el abono, los insumos que ocupan su tiempo. De vez en cuando se pega la bajadita al pueblo para enterarse de la chismografía doméstica.   Te envidiamos, Héctor Alberto.

Otra revelación en el caso Sigifredo

El Noticiero 90 minutos de Cali reveló en primicia una entrevista realizada en 1999 por Miguel Ángel Palta al guerrillero Milton Sierra Gómez alias ‘Jota Jota’, quien sería la persona que aparece en el video donde se planea la toma a la Asamblea de Cali para el posterior secuestro de los 12 diputados. Es por ese video que la Fiscalía detuvo al ex diputado Sigifredo López, a quien sindica de haber dado las coordenadas a las Farc para entrar a la Asamblea y perpetrar la toma.kienyke.

Lecheros de Neira ya tienen tanque

Los ganaderos de Neira están agradecidísimos con el senador Jaime Alonso Zuluaga. Resulta que necesitaban con urgencia un tanque enfriador para guardar la leche mientras la comercializaban y no tenían con qué atender tal carencia. Debido a esta necesidad y para evitar que el producto se dañara, tenían que venderlo a los intermediarios a precios irrisorios. En una visita que hizo a Neira, le plantearon el problema a Zuluaga. El congresista interpuso sus buenos oficios ante Acción Social. La entidad atendió la sugerencia y anunció un aporte de cuarenta millones de pesos. Esta semana, por fin, se cumplió el viejo anhelo de los ganaderos de Neira e instalaron un moderno tanque refrigerador de almacenamiento. Hoy ya podrán negociar de tú a tú la leche con pasteurizadoras como Celema y Colanta.

Matriarcado en el Concejo Municipal de Aranzazu

Por segunda vez vez en la historia del municipio, cuatro mujeres ocupan una curul en el Concejo Municipal. Ellas son: Amparo Vásquez de Laverde, María Clemencia Torres, Gladys Cardona Osorio y Paula Andrea Serna. Fueron elegidas en los comicios del pasado 30 de octubre y pertenecen, en su orden, a los movimientos yepista, Unidad por Aranzazu, Salvación Nacional y Partido de la “U”. Son la cuota femenina en el manejo de los asuntos del municipio. Este hecho convierte a Aranzazu en el único municipio de Caldas con tan alta representación femenina en la corporación que estudio los proyectos de acuerdo que somete a su estudio la administración que orienta el alcalde Gabriel Zuluaga Montes.

Comisión de Acusación (I)

Hay preocupación entre algunos particulares y organizaciones no gubernamentales por el futuro de los procesos que se siguen en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, debido a que es muy posible que esa instancia desaparezca si finalmente es aprobado el proyecto de reforma a la justicia, al que sólo le restan dos debates, uno en la Comisión I de la Cámara y el segundo en la plenaria de la misma corporación.

Comisión de Acusación (II)

Para evitar que los procesos que se siguen en la Comisión de Investigación se trunquen, algunos de los “ciudadanos preocupados” pedirán que se ordene desde ya un inventario de cada caso, una sistematización de todos los expedientes y un corte de cuentas de las pesquisas sobre presidentes de la República, magistrados de las altas cortes judiciales y los fiscales generales. La idea, según uno de los promotores, es asegurar que en el período de transición las piezas procesales se mantengan intactas y las nuevas instancias que se creen para reemplazar a la Comisión no deben empezar de cero en los casos más delicados.

Comisión de Acusación (III)

Los inventarios que se han realizado de forma más reciente, evidencian que un número muy importante de las denuncias que cursan en la Comisión son contra el expresidente Álvaro Uribe, aunque la gran mayoría son quejas sin fondo jurídico y fácilmente descartables. Sin embargo, hay procesos de fondo como el relacionado con la investigación en torno de si el exmandatario tuvo responsabilidad directa en el escándalo de espionaje desde el DAS a magistrados, periodistas y dirigentes de la oposición. Off the Record, El Nuevo Siglo.