25 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldes elegirán mañana representantes en los Órganos Colegiados de Administración que aprobarán proyectos con regalías

22 de mayo de 2012
22 de mayo de 2012

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado durante la promulgación de la ley sobre el nuevo Sistema General de Regalías, a la que asistieron los gobernadores, y manifestó que estos organismos serán ‘Triángulos de Buen Gobierno’.

“La priorización, evaluación, viabilización y aprobación de los proyectos de inversión corresponderá a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión —los OCAD—, a los que también hemos denominado como Triángulos de Buen Gobierno”, explicó.

El Mandatario indicó que a partir de hoy las regalías tendrán un enfoque muy claro de competitividad y desarrollo regional, y ello exige “pensar como regiones y no más en forma aislada”.

En las OCAD tendrán participación los alcaldes, los gobernadores y el Gobierno nacional, quienes decidirán —de forma coordinada— a qué proyectos le va a apostar cada región para superar rezagos en infraestructura, en servicios públicos, en desarrollo rural, en desarrollo social, entre otras varias posibilidades, precisó el Presidente.

“Ahora no nos queda sino seguir adelante, con todo el impulso, la visión y la coordinación, para convertir las regalías en motores del crecimiento y de la equidad en todas las regiones del país. ¡No hay tiempo que perder! Tan pronto entre en vigencia la ley que hoy sancionamos, vamos a expedir los decretos reglamentarios correspondientes, que ya tenemos preparados”, sostuvo el Presidente Santos.

Señaló que la Región Caribe, que ha sido pionera en estas iniciativas, va a realizar el primer OCAD regional antes de terminar este mes y tiene listos importantes proyectos.

“Estoy seguro de que todas las demás regiones se van a mover con igual celeridad, y que lograremos una meta que hoy les propongo: Que para el próximo 7 de agosto, cuando se cumple la mitad de este gobierno, tengamos todos los proyectos aprobados”, concluyó.