28 de marzo de 2024

Alcaldes de Risaralda eligieron sus representantes ante el Sistema General de Regalías

23 de mayo de 2012
23 de mayo de 2012

La votación convocada por el Departamento Nacional de Planeación y a la que asistieron 13 de los 14 alcaldes de Risaralda, a excepción de Quinchía, se dio en el marco de la sanción del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a la ley que permite la puesta en marcha del Sistema.

Carlos Eduardo Toro, Alcalde de Santa Rosa de Cabal y Nelson Palacio, Alcalde de La Virginia, este último que no había recibido en primera instancia recursos del sistema, serán los representantes de Risaralda en el OCAD Regional, que estará integrado por otros alcaldes elegidos en Caldas, Quindío y Antioquia, junto a los ministros designados por el Gobierno Nacional.

“Quedamos con una responsabilidad muy importante a nivel nacional, al entrar en un tema como el de regalías. Además, es un compromiso para poder sacar adelante los proyectos e iniciativas que tenemos como departamento”, dijo Palacio.

OCAD Departamental

Por su parte, el alcalde de Santuario Adrián Bedoya Cano y el de Belén de Umbría, Jaime Grajales Serna, estarán junto al Gobernador, Carlos Alberto Botero López y los delegados del Gobierno Nacional en el OCAD Departamental, que se encargará de revisar los proyectos que Risaralda podrá ofrecerle al Sistema, para ser impulsados en la región.

“Nosotros lo que queremos es hacer una amplia discusión sobre los proyectos a nivel departamental, para que los recursos se distribuyan equitativamente y no se queden por fuera los municipios del occidente. Vamos a defender esos proyectos a través de la integración entre los municipios”, dijo Bedoya.

Los alcaldes coincidieron en poder adquirir recursos para la integración regional a través de estrategias, como la intervención en las vías terciarias para mejorar la movilidad entre los territorios.

¿Que son los OCAD?

Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión del Sistema General de Regalías, son los encargados de evaluar los proyectos de inversión que se presenten al Sistema General de Regalías. Es decir que en esta instancia, los proyectos que resulten más aptos para ser financiados según la discusión entre ellos, serán los que tengan asignación de dinero.

Dato de Interés

A Risaralda le corresponderían cerca de 74.953 millones de pesos del Sistema General de Regalías, de los cuales 28.700 millones, podrán ser utilizados en proyectos de impacto local y 11.000 millones en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación.