13 de junio de 2024

Alcalde Vásquez propuso la implementación de un plan estratégico regional de turismo

3 de mayo de 2012
3 de mayo de 2012

 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diazgranados, propuso la creación de una Corporación Regional de Turismo, una sola entidad que trabaje de manera mancomunada en este sentido; sin embargo, el mandatario de los pereiranos le apostó a un Plan Estratégico, que igualmente sería la coordinación entre todos los gobiernos con el mismo fin.

En este sentido Diazgranados, dijo que aprovechando la declaratoria de Patrimonio Cultural, la meta es lograr que 4 millones de turistas lleguen a Colombia, para tal efecto se tienen 7 estrategias:

1. Buen gobierno en el sector: coordinación, eficiencia y transparencia.

2. infraestructura turística: museos, teatros, centros de convenciones que en Pereira a futuro sería uno de estos escenarios el Parque Temático de Flora y Fauna

3. Conectividad: aérea, marítima y terrestre; rutas nacionales e internacionales.

4. Productividad empresarial: Innovación, implementación de las Tics, el blingüismo, la capacitación del recurso humano, formalización del sector turístico, y la formación de empresas con certificados de calidad.

5. Competitividad de los destinos turísticos: Turismo en reuniones, convenciones, salud y bienestar, natural, aventura, náutico.

6. Promoción y mercadeo: Plan de mercadeo internacional, promocional.

7. Estudios e investigación: Identificar el sector y los posibles clientes a nivel interno y externo.

Por su parte, María Claudia López, viceministra de Cultura, señaló que se debe trabajar muy fuerte aprovechando la declaratoria, ya que hay que evitar que entre en lista de peligro, al no gestionar estrategias de desarrollo para sacarlo adelante, lo que sería fatal para el país. “El Paisaje Cultural Cafetero es un gran pretexto para gestionar fondos de regalías, es un proyecto que está dentro del Sistema General de Regalías”, indicó la alta funcionaria.