2 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ahora los educadores tienen mayores garantías sindicales porque fortalecimos ese derecho constitucional: Presidente Santos

15 de mayo de 2012
15 de mayo de 2012

En su mensaje con motivo del Día del Maestro, el Jefe de Estado enumeró las acciones desarrolladas para mejorar la situación de los educadores y dijo que se han logrado más de 20 acuerdos de mejoramiento integral a las condiciones laborales, profesionales y de calidad de vida de los maestros colombianos.

“Durante nuestro gobierno las relaciones entre el Ministerio de Educación, los docentes y las organizaciones que los representan han sido respetuosas, francas y abiertas”, dijo el Mandatario.

Manifestó que “ahora los educadores tienen mayores garantías sindicales porque fortalecimos ese derecho constitucional”.

El Presidente Santos resaltó que el Gobierno está empeñado en mejorar la calidad de vida de los maestros debido a su importancia para la sociedad.

“Es la primera vez en la historia del país que se han logrado —con la Federación Colombiana de Educadores— 22 acuerdos de mejoramiento integral a las condiciones laborales, profesionales y de calidad de vida de nuestros maestros”, sostuvo.

Precisó que a los docentes afectados por la ola invernal se les dio prioridad en el pago de cesantías y en la ayuda humanitaria.

Así mismo, se han buscado mecanismos para el adecuado descuento de retención en la fuente en el pago de los maestros y se destinaron 70 mil millones de pesos a programas de formación y actualización docente.

Por otro lado, se adoptaron medidas para agilizar el trámite de ascenso y reubicación en el escalafón, y se contrató un mejor servicio de salud para los maestros oficiales, preservando su régimen especial.

Por último, explicó que se trabaja en un programa de acceso a créditos de vivienda con el Fondo Nacional del Ahorro, sin afectar el régimen especial de cesantías para los docentes.

“Quiero que los maestros sepan —y que lo sepan todos los colombianos— que desde el Gobierno nacional valoramos inmensamente la labor de nuestros educadores y estamos convencidos de su aporte a la nación”, expresó.

Agregó que por eso se hacen todos los esfuerzos para que los profesores sean cada vez mejor formados y tengan oportunidades justas de progresar en su profesión.

“Gracias a ustedes y a su noble tarea, seguiremos avanzando, convencidos de que la educación es el principal motor del cambio, del progreso y del desarrollo de nuestra nación”, puntualizó.