21 de junio de 2024

Agricultores rechazan IVA del 5 por ciento para alimentos

9 de mayo de 2012
9 de mayo de 2012

Productores, agricultores, partidos políticos y constitucionalistas, rechazan la propuesta del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, de grabar con un cinco por ciento algunos productos de la canasta familiar, entre otras razones porque no se ve claro cómo sería el mecanismo de devolución del IVA para las personas de ingresos bajos, como lo plantea el Gobierno.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, dijo por su parte que grabar los productos básicos de la canasta familiar es injusto con las clases menos favorecidas.

“Si el Gobierno tiene dificultades para devolverle el IVA a las grandes empresas, cómo será haciendo una devolución masiva de este impuesto a los colombianos más pobres. Eso no es factible”, señaló Mejía.

El presidente de la SAC llamó la atención sobre el hecho de que en las regiones más apartadas las personas no tienen acceso a sistemas bancarios, que les permitan acceder a las devoluciones de una manera efectiva.

En otras declaraciones, el exmagistrado de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán, dijo que este tipo de propuestas van en contravía con el alimento mínimo vital que requieren las personas para subsistir.

“Yo no me imagino a una señora que tenga un trabajo esporádico, yendo de oficina en oficina a reclamar el IVA, que según el Gobierno le va a devolver. Esta propuesta afecta el principio de equidad y proporcionalidad”, señaló Beltrán.

 

El exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, considera que es una desafortunada propuesta que le genera un pésimo ambiente al proyecto de reforma tributaria.

Zuluega indicó igualmente que una iniciativa como la presentada en las últimas horas por el ministro de Hacienda, pone en riesgo la aprobación del proyecto que será radicado por el Gobierno.

En el mismo sentido se han pronunciado dirigentes del Partido Verde, así como también el jefe único del Partido Liberal, Simón Gaviria, quien anunció que esa colectividad no acompañará dicha iniciativa.