Advierten «mico» en el Plan de Desarrollo de Bogotá
El concejal Fernando López Gutiérrez sostuvo que en el Plan de Desarrollo hay un «mico». Denunció la inviabilidad técnica y jurídica de una disposición que “autoriza a la empresa Transmilenio S.A. para diseñar y gestionar el proyecto de implantación del modo férreo en la ciudad y la región, en todas sus fases y modalidades”.
Para el cabildante, esto es una modificación sustancial a la estructura y los estatutos de la empresa Transmilenio, que opera solamente los BRT (Autobuses de Tránsito Rápido) y no sistemas férreos. «No basta con una autorización de este tipo, se debe adelantar el trámite de modificación mediante un acuerdo independiente”.
Agregó que es preocupante que la Administración Distrital pretenda tal habilitación sin que la ciudad conozca cuál será el futuro de la empresa.
“Si la Administración pretende mediante micos en el Plan de Desarrollo pasar por encima de las competencias constitucionales del Concejo de Bogotá, los cabildantes estaremos atentos para advertir estas irregularidades y salvaguardar los intereses de la ciudad”, concluyó López.
Por su parte, el concejal Orlando Parada dijo que es «lamentable, vergonzosa, gaseosa y dispersa la propuesta de seguridad de Gustavo Petro en el Plan de Desarrollo».
Argumentó sus afirmaciones recordando que el gobierno de Samuel Moreno asignó 1.2 billones de pesos para la seguridad en la capital, y la propuesta de Gustavo Petro apenas precisa algo más de 800 mil millones de pesos.
«De tajo recorta más de 400 mil millones de pesos. La Administración Distrital debe replantear el tema, el Plan de Desarrollo no es ambicioso y deja por fuera temas tan importantes como el problema carcelario en Bogotá, la instauración de más cámaras de vigilancia y la recuperación del ‘Bronx’, que es la olla más grande de la ciudad y que paradójicamente queda a cuatro cuadras del despacho del alcalde mayor», señaló.
En este sentido, dijo que no hay propuestas decididas para mejorar instrumentos de medición a la actividad criminal como las encuestas de victimización y los estudios profundos de los fenómenos de inseguridad en Bogotá.
«Debemos de una vez por todas sincerar las cifras para no seguir estimulando el subregistro de los delitos o la no recepción de denuncias que es el pan de cada día en Bogotá. Están ausentes también en el Plan, las Unidades Permanentes de Justicia, la conformación de grupos especiales para enfrentar delitos financieros y los centros de conciliación que Gustavo Petro proponía en campaña», indicó Parada.
El concejal Antonio Sanguino puntualizó en que la propuesta de Plan de Desarrollo mantiene un enfoque ligado al desarrollo humano, enfatizando no sólo en avanzar en la lucha contra la pobreza; sino en intervenir en un problema creciente en la ciudad como es la segregación socio espacial.
“El plan de desarrollo propone que el 62% de los recursos se destinen a los programas de superación de la segregación y la discriminación. Por ejemplo, los recursos destinados a educación y salud corresponden al 26% y 14%, respectivamente, del total del presupuesto del plan. Aumenta en más de 400 mil ciudadanos el acceso efectivo al régimen subsidiado del Sistema de Seguridad Social en Salud”, destacó Sanguino.