23 de junio de 2024

Acusan de «insensibles» a congresistas frente a ataques con ácido

9 de mayo de 2012
9 de mayo de 2012

Aunque el proyecto que aumenta las penas para quienes ataquen a hombres y mujeres con ácido lleva varias semanas de aprobado por la comisión primera, aún la plenaria de la corporación lleva varias semanas sin discutir, debatir y votar la iniciativa.

Marín, autor y promotor del proyecto junto al partido Mira, les recordó a sus compañeros que “se está hablando de la vida y de la calidad de vida de los seres humanos”.

“No se justifica que se siga trayendo en primer lugar los proyectos de interés para el Gobierno pero que un proyecto de interés para la sociedad, siga sin ser discutido”, sostuvo.

En ese sentido, el representante acusó a la mesa directiva de la Cámara de estar “relegando” el proyecto pues lleva más de dos semanas haciendo un clamor a la plenaria de Cámara por la aprobación del proyecto.
¿Qué dice el proyecto?

El proyecto establece que hasta 20 años de cárcel llegarán las penas por lesiones con ácido en el rostro y en el cuello, para así empezar a fortalecer las medidas de protección a la integridad de la mujer.

El senador Carlos Alberto Baena, otro de los promotores del proyecto, explicó que la iniciativa crea un delito independiente de lesiones personales con ácido para atacar ese accionar que ha dejado a varias mujeres afectadas en los últimos meses.

En ese sentido, independientemente de la incapacidad la pena mínima sería de 6 a 12 años. Si hay pérdida funcional, y se agrava y hay deformación física, la pena sería de 10 a 20 años.

A su turno, la representante Gloria Stella Díaz dijo que la iniciativa establece que las cirugías estéticas a lugar sean asumidas por el Estado para lograr una pronta recuperación de la persona afectada.