21 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Academia y rectores de los colegios hicieron sugerencias al tema educativo, contemplado en el Plan de Desarrollo

10 de mayo de 2012
10 de mayo de 2012

La comunidad educativa de Manizales contó con una numerosa  representación durante la sesión extra convocada por el Concejo para conocer los respectivos aportes de los diferentes actores involucrados en el tema formativo, tema en el que convergen diversos componentes y el cual es considerado una de las prioridades para el desarrollo local. Los representantes de las instituciones educativas de Manizales basaron su ponencia sobre 3 lineamientos: herramientas estratégicas, riqueza y fortaleza pedagógica e infraestructura e inversión.

Cobró gran relevancia el tema de inversión donde se encuentran las principales falencias que imposibilitan el total desarrollo de programas amparados en el marco de la calidad e infraestructura estudiantil, por ende, los actores de la educación local exteriorizaron su necesidad de generar sinergias que apalanquen colectivamente una excelente gestión para la educación.

Por su parte los representantes de los centros de estudios superiores de la ciudad solicitaron involucrar al Sistema de Universidades de Manizales (alianza SUMA) en las múltiples gestiones que en materia educativa se plantean para la ciudad, a su vez aprovechar la capacidad instalada de algunas instalaciones y retomar la senda de las investigaciones con el apoyo de otras instituciones o empresas. Así mismo se hizo público el interés de trabajar con la primera infancia y en las necesidades de la comunidad amparados  en los principios de responsabilidad social para que las comunidades sean las más beneficiadas con la ejecución de programas.

La socialización , arrojó una serie de preocupaciones alrededor de lo que sucede actualmente con la población académica frente al deterioro de valores y principios e incluso con circunstancias que van en contra del desarrollo personal entendidas como farmacodependencia, consumo de licor, malnutrición, violencia intrafamiliar y matoneo entre otros, situaciones en las que se hizo hincapié  en  abordar.

Óscar Alonso Vargas y Víctor Hugo Cortés, del Partido Liberal, indicaron la falta de representatividad local para abrir puertas en el ámbito nacional e internacional y encaminar iniciativas que fortalezcan la educación, al mismo tiempo insistieron en que se deben  realizar estudios de impacto que identifiquen las necesidades más apremiantes en el tema educativo.

Los Concejales del Partido de la U, Manuel Orlando Correa Bedoya y Jorge Alberto Betancurt Raigoza  resaltaron la necesidad de volver al modelo de Escuelas de Padres, a mejorar los planes de acción en cuanto a la atención de los hogares infantiles y a generar procesos de cambio y transformación social de la mano  de diferentes entidades.

El Concejal Ignacio Alberto Gómez exaltó el compromiso que desde comienzos de gobierno tuvo el mandatario local con el Voto por la Educación, a su vez se refirió a la necesidad de un detallado análisis para la inversión de los 7 mil 800 millones de pesos que se aprobaron a través de los recursos de balance para las áreas de cobertura y calidad.

Orlando Quiceno Gallego  del Partido Cambio radical,lamentó que el Servicio Nacional de Aprendijzaje SENA no se hiciera presente en el conversatorio ya que este centro de formación también hace parte de las instituciones a las que recurre una significativa parte de la población manizaleña.

“Esta es una sesión propositiva para saber las consideraciones tenidas en cuenta en la ciudad con el tema de educación, la presencia de todos los representantes del sector académico contribuirá a la construcción del Plan de Desarrollo, por ello en esta sesión podemos discernir los diferentes aspectos, agradezco el apoyo, los aportes y sus respectivas claridades”. Indicó el presidente del Concejo Juan Sebastián Gómez Gonzales.