24 de abril de 2024

A punto de caerse prueba reina contra Sigifredo López

25 de mayo de 2012
25 de mayo de 2012

sigifredo lopez

De acuerdo con el informe presentado por la Dirección de investigaciones judiciales de la DiJin la figura que aparece en el video no concuerda en un 100 por ciento con la del exdiputado.

Según la Policía Judicial, en la comparación de las dos imágenes los peritos encontraron asimetrías que no permiten realizar resultados concluyentes.

Pese a que el informe no revela resultados concluyentes, el proceso continuará su curso, dado que la Fiscalía continuará realizando pruebas como la de grafología y el cotejo voz. La defensa ha pedido que esta última prueba la realicen expertos del FBI o de la Interpol.

Esto se relaciona con las declaraciones de alias ‘Santiago’, considerado como una de las piezas claves en el secuestro de 12 diputados del Valle, quien indicó ayer que la persona que aparece en el video no es Sigifredo López, sino alias ‘Jota Jota’.

El material fue hallado en uno de los computadores de alias ‘Alfonso Cano’, y en el mismo se evidencia la exposición que hace un hombre en diferentes planos sobre cómo están ubicados los diputados del Valle, las entradas principales, entre otros detalles, que al parecer los guerrilleros que realizarían el secuestro necesitaban conocer para lograr el plan con éxito.

Sigifredo López fue acusado por la Fiscalía de los delitos de homicidio agravado, toma de rehenes, rebelión y perfidia.

El supuesto delito de perfidia que se le atribuye significa que López Espinosa traicionó a sus once colegas de la Asamblea del Valle porque habría sido cómplice de los guerrilleros de las Farc que ejecutaron el secuestro colectivo en el año 2001 y por ello también tendría responsabilidad en su asesinato, ocurrido cinco años más tarde.

La perfidia, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua y del Código Penal, significa deslealtad, traición o quebrantamiento de la fe debida.

Como se recuerda López Espinosa, fue secuestrado junto con sus colegas por un comando de las Farc que incursionó en el recinto de la Asamblea del Valle y cinco años más tarde fue el único que sobrevivió a la masacre ejecutada por el mismo grupo subversivo, tras un supuesto intento de rescate militar.

La masacre se produjo cuando un frente de las Farc llegó sin aviso al sitio donde otra fracción de la misma organización tenía a los diputados cautivos. Creyeron que se trataba de una operación del Ejército Nacional para rescatarlos y de inmediato los obligaron a tenderse en el piso boca abajo y los fusilaron a quemarropa.