28 de marzo de 2024

A Chávez le quedan dos meses de vida, según Dan Rather

30 de mayo de 2012
30 de mayo de 2012

“A este reportero se le informó que el presidente venezolano Hugo Chávez tiene un rabdomiosarcoma que ha hecho metástasis, un cáncer muy agresivo que ha entrado ‘en su etapa final’ ”, reportó Rather, quien por 25 años estuvo a la cabeza del noticiero de la cadena CBS.

“La información y la cita [en su etapa final] provienen de una fuente altamente respetada y cercana a Chávez y quien está en posición de conocer su condición médica e historia. Esta fuente dice que el pronóstico es nefasto y que ahora no se espera que Chávez viva más que un par de meses a lo sumo”, agregó el veterano periodista en un breve informe publicado en el sitio de internet Dan Rather Reports.

Rather, quien ejerció el periodismo desde los años cincuenta, cubrió varios de los eventos noticiosos más importantes de la historia reciente de Estados Unidos, incluyendo Watergate y el asesinato de John Kennedy, pero su carrera entró en problemas en el 2004 con la transmisión de un reportaje sobre la presunta pobre actuación del entonces presidente George W. Bush cuando éste era piloto de la Guardia Nacional de Texas.

El reportaje estuvo basado en informes cuya legitimidad fue cuestionada y Rather no pudo demostrar la autenticidad de los documentos.

Al escribir sobre la salud de Chávez, Rather resaltó que él tiene una muy buena razón para confiar en la fuente, pero advirtió que la información proviene de una sola persona y que no ha podido ser confirmada.

No obstante, otras fuentes consultadas por Rather expresaron tener dudas sobre las probabilidades de que Chávez esté con vida para competir en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

“Chávez lanzó su candidatura para la reelección en Venezuela, pero varias fuentes – incluyendo la que reveló el tipo de cáncer que padece- me dijeron que ellos creen que es dudoso que el dictador esté con vida para ver los resultados”, escribió.

Todas las fuentes hablaron con el periodista bajo condición de anonimato, argumentando que sus vidas podrían correr peligro, y sin duda perderían sus posiciones, si sus nombres fuesen publicados.

La enfermedad del mandatario venezolano es tratada como secreto de Estado en Venezuela, donde Chávez es el único portavoz autorizado para hablar sobre ella.

Pero hasta el momento han sido poco los detalles que Chávez ha brindado sobre su enfermedad, últimamente limitándose a decir que las rondas de radio y quimioterapia que le fueron aplicados en Cuba han sido exitosas.

Las aseveraciones, sin embargo, han sido cuestionadas por una serie de versiones que señalan que el estado médico del mandatario es mucho más grave del que él deja entrever.

Las versiones, provenientes de personas que aseguran haber tenido acceso a los informes médicos del presidente, coinciden con el artículo de Rather de que el cáncer que padece Chávez se encuentra en una etapa terminal y que al mandatario sólo le quedan algunos meses de vida.

Incluso algunos movimientos internos dentro del chavismo sugieren que el mandatario atraviesa por un escenario muy delicado de salud.

Oficialmente, Chávez sigue siendo el candidato oficialista de cara a las elecciones de octubre, pero fuentes cercanas al gobierno señalan que es mucha la incertidumbre tras bastidores.

Esa incertidumbre se ha visto acentuada por la actuación del propio gobernante, quien en más de una ocasión ha dejado entrever la gravedad de la enfermedad, rompiendo en llanto y orando en publico para que Dios hiciera un milagro en su caso.

El reportaje de Rather generó el rechazo de la socióloga Eva Gollinger, editora del oficialista diario venezolano Correo del Orinoco.

“Que decepcionante que Dan Rather promueva información falsa sobre la salud de Chávez […] #Dan Rather parece a los otros medios basureros buscando su tubazo. ¿Dónde está tu ética Sr. Rather? Revisa los hechos antes de reportarlos”, escribió Gollinger en su cuenta de Twitter.

“El [Rather] hace eco de las mentiras y difamación de Roger Noriega. No solamente promueve datos falsos sobre la salud del Presidente, sino que también lo difama, llamándolo un “dictator”. Que falta de ética!”, señaló./ elnuevoherald.com