5 de diciembre de 2024

“Yo todavía no sé si voy a Cartagena”: Hugo Chávez

14 de abril de 2012
14 de abril de 2012

«Todavía no sé si voy a Cartagena. No lo voy a decidir yo sino mi equipo médico. Tendremos que evaluar en las próximas horas», aseguró Chávez quien le pidió a su pueblo: «levanten la mano los que estén de acuerdo con que yo NO vaya a Cartagena».

«Voy a tomar muy en cuenta la opinión de ustedes aquí», dijo Chávez luego de que la gente levantara la mano tras su pregunta.

El mandatario venezolano, que se vio alentado en su discurso, envió un saludo a Cuba y agradeció la solidaridad de la región frente a su enfermedad. «No es fácil estar en reposo para quien como yo ha estado batallando toda la vida».

La fuerza le dio para entonar una estrofa dedicada a Cartagena: «Cartagena de indias, Cartagena del mar», cantó el mandatario, y gritó luego «viva Cartagena».
A renglón seguido, aseveró que la Cumbre de las Américas «hoy en día no tiene sentido» e hizo un llamado enérgico para que las islas Malvinas le sean devueltas a Argentina.

El presidente Chávez lanzó críticas contra Estados Unidos y Canadá por negarse a que la Cumbre de las Américas trate la exclusión de Cuba y la disputa por las Malvinas, y afirmó que habría que acabar con este tipo de cumbres.

Chávez subrayó que «lo que está pasando en Cartagena es bien importante» porque todos los demás países del continentes son partidarios de que sí se discuta allí la exclusión de Cuba de ese tipo de reuniones y el «tema de las Malvinas, que son argentinas», subrayó.

«Solo hay dos gobiernos que se oponen frontalmente» con argumentos, prosiguió, «que no convencen a nadie, porque no son argumentos», y además lo hacen «de manera irrespetuosa» con los pueblos de la región, indicó, al mencionar a Estados Unidos y Canadá.

Agregó que uno de los temas que habría que poner en la mesa de las discusiones de la Cumbre, vaya quien vaya, es el «intervencionismo yanqui» en el mundo.

«¿Hasta cuándo señor (Barack) Obama?», preguntó en referencia al presidente de Estados Unidos.

El presidente venezolano llegó esta semana a su país procedente de Cuba tras someterse al tercer ciclo de radioterapia, tratamiento que sigue desde que fue operado el 26 de febrero de un nuevo tumor canceroso, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado también en la isla.

«Sigo recuperándome después de la segunda intervención y recibiendo el tratamiento de radioterapia en su tercer ciclo», indicó hoy al asegurar que este tratamiento tiene «impacto» en el organismo y en la fortaleza física. «Pero voy bien, vamos bien, y estaremos bien, con el favor de Dios».