15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Yo pienso que tener otra Cumbre sin Cuba va a ser muy difícil’: Presidente Santos

12 de abril de 2012
12 de abril de 2012

“Yo pienso que tener otra Cumbre sin Cuba va a ser muy difícil. Eso lo he venido escuchando de un número creciente de países, que lo van inclusive a hacer manifiesto aquí en esta Cumbre”, manifestó.

El Jefe de Estado señaló que espera que al finalizar la Cumbre de las Américas, se concrete la necesidad de “tender puentes” en posiciones irreconciliables entre las naciones.

“Creo que llegó el momento de tender puentes (…). Quisiera que de esta Cumbre saliera la necesidad de tender puentes en posiciones que, hasta ahora, han sido irreconciliables. Una de ellas es Cuba y Estados Unidos”, puntualizó.

El Mandatario indicó que confía en que al término de la Cumbre continental, “Estados Unidos reflexioné sobre qué hacer con Cuba”.

“Yo pensaría que después de esta Cumbre, Estados Unidos reflexioné sobre qué hacer con Cuba. Antes de las elecciones, creo que no van hacer nada. Pero después de las elecciones, ver si hay alguna forma de proceder donde todo el mundo salga ganando”, dijo.

Al referirse a su reciente encuentro con el Presidente de Cuba, Raúl Castro, el Jefe de Estado destacó la importancia que tienen los acercamientos personales entre los mandatarios de América.

“Acercamientos cara a cara, personales, tienen un gran significado. Y yo decidí ir a Cuba y darle la cara a Raúl Castro y, así como estamos tú y yo, explicarle por qué me quedaba difícil invitarlo, las circunstancias. Y él agradeció muchísimo que yo haya tenido el gesto de ir hasta allá”, concluyó el Presidente de la República.