21 de junio de 2024

Tres agentes más de EE.UU. dejan sus cargos por escándalo en Cartagena

25 de abril de 2012
25 de abril de 2012

Otros tres integrantes del Servicio Secreto del presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Barack Obama, abandonaron sus cargos este martes por estar relacionados con el escándalo sexual durante la VI Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena (noreste) que se celebró el pasado 14 y 15 de abril.

De los tres agentes que abandonaron sus cargos más recientemente, dos presentaron su renuncia y al tercero se le retirará su credencial de seguridad de forma permanente, lo que implica que el efectivo no podrá estar en el Servicio Secreto pero sí en otras agencias federales.

Asimismo, otros dos agentes que estaban siendo investigados por el hecho han sido absueltos de los cargos más graves, sin embargo, se enfrentarán a acciones administrativas.

La semana pasada, un agente había recibido el indulto, pero también recibirá acciones administrativas, así como también otros seis efectivos serán retirados de sus cargos.

Sobre esto, el presidente estadounidense, Barack Obama, calificó en una entrevista para una televisorea de su país de »bobos» a los agentes involucrados en el escándalo sexual y dedicó alagos al resto del cuerpo de seguridad.

«No sé en qué estaban pensando, pero por eso ya no están trabajando ahí», señaló el jefe de Estado norteamericano.

Por otro lado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, fue duramente cuestionado por la prensa brasileña por un incidente similar ocurrido en diciembre pasado en la capital de este país con una prostituta.

«Este incidente fue plenamente investigado, y quienes estuvieron implicados fueron severamente castigados y no están más en este país (…) ese tipo de comportamiento no es aceptable».

Los funcionarios sospechosos del escándalo sexual habrían llevado a unas 20 prostitutas a los dormitorios del hotel donde se alojaban mientras estaban en servicio para preparar la visita de Obama en el marco de la VI Cumbre de las Américas, que entre el viernes y domingo pasados reunió a una treintena de jefes de estado y gobierno americanos.

En total son 11 los agentes federales que han sido suspendidos e investigados por este escándalo.

Una de las mujeres involucradas en el hecho de los agentes de seguridad de Obama rindió declaraciones a un medio de comunicación norteamericano y ofreció detalles de lo sucedido.

La joven de 24 años es madre soltera y trabaja como prostituta de alto costo en Cartagena. Según ella, el suceso tuvo lugar porque uno de los funcionarios le ofreció 800 dólares y cuando amaneció le pagó sólo 50 mil pesos.

teleSUR – Efe – Afp – Prensa latina /jl-PR