20 de enero de 2025

Trabajo del Congreso en el proyecto sobre el fuero militar ha sido responsable y diligente

1 de abril de 2012
1 de abril de 2012

“Tenemos –nuevamente lo repito- que celebrar la forma tan diligente y tan responsable como actuaron la semana pasada los señores miembros del Congreso, la Comisión Primera de la Cámara”, sostuvo el Presidente, quien recordó que la iniciativa fue aprobada “con mayoría abrumadora”.

Recordó que el texto del proyecto logra un equilibrio para seguir avanzando en la protección de los derechos humanos y brindarle al mismo tiempo las garantías a las Fuerzas Armadas para que cumplan con su deber.
Además, dijo que una de las muchas bondades de esta reforma es que se crea un fuero especial para la Policía, lo cual no existía porque la labor de los miembros de esta institución es equiparada con el trabajo que cumplen los militares.

“Una cosa es un soldado de nuestro Ejército, de nuestra Infantería de Marina enfrentado a un guerrillero en la selva, y algo muy diferente es un policía enfrentado a unos manifestantes en la ciudad. Tienen diferentes reglas de juego. Pero la Constitución nuestra había asimilado la Policía con las Fuerzas Militares”, explicó el Presidente.

Así mismo, Santos agradeció al Congreso y a la Comisión Primera de Cámara, por la aprobación en quinto debate del acto legislativo sobre el marco jurídico para la paz, que según explicó, busca llenar algunos vacíos que dejó la Ley de Justicia y Paz, entre otros aspectos.