23 de junio de 2024

Talento colombiano ‘tipo de exportación’, protagonista en actividades culturales de la VI Cumbre

5 de abril de 2012
5 de abril de 2012

El viernes 13 de abril, el interprete vallenato Jorge Celedón, que puso a bailar a millones de colombianos con su tema ‘Que bonita es esta vida’, amenizará la Cena Oficial para Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en el Castillo San Felipe, de la ciudad de Cartagena de Indias.

Al otro día, en el marco de la ceremonia de inauguración de la VI Cumbre de las Américas, Shakira interpretará el Himno Nacional de Colombia, ante 34 Jefes de Estado y de Gobierno del continente.

Por su parte, Carlos Vives –que llevó el ritmo vallenato más allá de las fronteras de su país en la década del 90 con su disco ‘Clásicos de la Provincia’– y Fonseca, creador del éxito internacional ‘Te mando flores’, darán en la  noche del 14 de abril, un concierto en la Cena que ofrecen el presidente Juan Manuel Santos y la Primera Dama colombiana a los Jefes de Estado y de Gobierno, Cancilleres e invitados especiales al certamen hemisférico.

Las manifestaciones culturales, que incluirán exposiciones artísticas, autóctonas y artesanales, se prolongarán toda la semana de Cumbre en ‘la Heroica’, nombre que los colombianos le dan al puerto caribeño. A continuación, la agenda cultural de la VI Cumbre de las Américas:

Martes 10 de abril: Inauguración de la exposición “Enrique Grau y el arte popular” que exhibe la colección personal de arte popular del artista cartagenero recolectada en el transcurso de su vida y que fue de gran influencia en su obra plástica. En la Sala de Exposiciones del Centro de Formación de la Cooperación Española en el Claustro de Santo Domingo.

Martes 10 de abril: Presentación cultural de la agrupación cartagenera Tambores de Cabildo, ensamble de percusiones del Caribe dirigido por el gestor cultural Rafael Ramos, Director de la Corporación Cultural Cabildo y del Mercado Cultural del Caribe. En honor a los funcionarios del GRIC en el Centro de Formación de la Cooperación Española en el Claustro de Santo Domingo.

Jueves 12 de abril: Recepción en homenaje a los Ministros de Relaciones Exteriores asistentes a la Cumbre, en la Plaza de la Proclamación. Contará con la presencia del espectáculo de salsa Delirio de Cali y el trío Cinco Banderas de Cartagena que se encargará de ambientar la cena a la usanza tradicional de las plazas cartageneras.

Viernes 13 de abril: Presentación de la Orquesta Filarmónica de Cali dirigida por el maestro Paul Dury con el programa Caribe, Pacífico y Salsa, y presentación del intérprete vallenato Jorge Celedón, de amplia trayectoria en el ámbito musical internacional. En el marco de la Cena Oficial ofrecida a Jefes de Estado, Primeras Damas, Cancilleres e Invitados Especiales en el Castillo de San Felipe.

Viernes 13 de abril: Presentación de Bomba Estéreo, una de las agrupaciones colombianas más reconocidas en el ámbito internacional que fusiona ritmos tradicionales del Caribe colombiano con música electrónica, y del Rey Vallenato del año 2001, Álvaro Meza.  En el marco del coctel en homenaje a los periodistas asistentes a la Cumbre en los baluartes de San Lucas y Santa Catalina.

Sábado 14 de abril: Presentación de la Banda de Baranoa, conformada por 120 niños y jóvenes interpretando música tradicional del Caribe colombiano.  Himno Nacional de la República de Colombia interpretado por Shakira. En el marco de la Ceremonia de Inauguración de la Cumbre de las Américas en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.

Sábado 14 de abril: Presentación de los niños vallenatos del Turco Gil en el marco de un almuerzo en homenaje a las Primeras Damas y cónyuges en el ARC Buque Escuela Gloria.

Sábado 14 de abril: Presentación del Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias dirigido por el bailarín colombiano Álvaro Restrepo.  Concierto vallenato de Carlos Vives y del intérprete de pop Fonseca. En el marco de la cena en honor a Jefes de Estado en la Casa de Huéspedes Ilustres.

Lunes 9 – Sábado 14 de abril: Exhibición de Artesanías de Colombia en la Plaza de la Paz, a la salida de la Puerta del reloj.

Martes 10 – viernes 13 de abril: Foro de actores sociales en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas.  Contará con la presencia de reconocidos artistas cartageneros, representantes de la música y las artes escénicas, quienes darán la bienvenida a los asistentes al Foro.