Secretario de Hacienda aclaró inquietudes sobre proyecto de adición presupuestal al Concejo
Bonilla explicó que el metro pesado es un proyecto de mediano plazo porque el contrato de construcción está proyectado para firmarse en 2014 y el contrato para la realización de los estudios de ingeniería básica con crédito del Banco Mundial (del cual ya se logró una prórroga de seis meses), se suscribirá este año. “Lo que estamos haciendo es precisamente destrabar un proceso que venía paralizado desde 2010”, señaló.
El funcionario también precisó que la red de TransMilenio se seguirá haciendo. “Lo que se busca con este proyecto (de adición) es darle una salida efectiva al corredor de la carrera Séptima, convirtiéndola en troncal de un metro ligero para el cual ya hay estudios previos y no, un corredor de buses”, afirmó.
Durante su intervención el pasado sábado en el Concejo, el secretario desvirtuó las versiones según las cuales esta propuesta de la Séptima carece de estudios y análisis previos. Según el funcionario, el gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá estructuraron el documento Perfil Corredor Verde carrera Séptima, en el segundo semestre de 2011, en el cual, una de las alternativas tecnológicas que consideraba viable para la carrera Séptima era precisamente una de corredor férreo.
Con base en lo anterior, explicó en su presentación Bonilla, “se ha previsto que los recursos del cupo de endeudamiento sean destinados a apalancar las inversiones requeridas para el desarrollo de los diseños e iniciar la ejecución de este proyecto”. Los beneficios para la ciudad con una alternativa de este tipo es que “es una solución más económica, rápida y amigable con el ambiente, y que contribuiría a resolver el problema de la movilidad por ese importante corredor vial”.