29 de marzo de 2024

Se posesionó María Margarita Zuleta como Directora de Colombia Compra Eficiente

3 de abril de 2012
3 de abril de 2012

El Mandatario señaló que el propósito de esta agencia es hacer cada vez más eficientes los recursos públicos y de esta manera lograr un ahorro que permita incrementar la inversión social en todo el país.

“Estoy seguro que dentro de poco tiempo ya veremos cómo esta agencia nos va a ahorrar muchos recursos, muchos recursos que nos van a servir para más inversión social, para más cupos en los colegios, para mejor salud”
, recalcó el Presidente Santos.

En ese sentido, reveló que en la actualidad Colombia gasta cerca de 60 billones de pesos en compras, y destacó que dichos recursos podrían ser más eficientes si se hace una innovación y una buena negociación con los proveedores en el momento de adquirir los bienes dentro de cada entidad.

El Presidente Santos explicó que la agencia no va a comprar los bienes sino que “va a coordinar la compra por parte de todos los institutos y va a poder negociar con los grandes proveedores las condiciones para que diferentes entidades del Gobierno, diferentes institutos del Gobierno compren sus materiales”.

Citó el ejemplo de entidades similares que funcionan en países como Chile, donde se logró un ahorro del 20 por ciento del presupuesto de compras, cerca de 12 billones de pesos, y Panamá, que al hacer más eficiente la compra de gasolina logró ahorrar 7 millones de dólares.

En Colombia recordó el caso de la compra eficiente de textos realizada por parte del Ministerio de Educación, en la que, a través de una buena negociación se logró adquirir 2 millones 700 mil textos para 1,3 millones de niños en todo el país, multiplicando por ocho el beneficio estimado inicialmente.

Insistió en que con el ahorro que esta agencia logre en las compras de las instituciones del Estado se verán beneficiados todos los sectores del país.