21 de junio de 2024

Se enreda candidatura de Roy Barreras

25 de abril de 2012
25 de abril de 2012

roy barreras

Definen a esta hora

Sin embargo, el camino se le ha despejado un poco con las renuncias de Efraín Torrado y José David Name. Pero quedan Maritza y Jorge Eduardo Gechem Turbay, el que más respaldos tiene en el partido de la U. Al filo de esta tarde se conocerá el nombre del candidato de esa colectividad a la máxima dignidad del congreso. Los 27 senadores de esa sector definen en una urna quien será su candidato único.

Zuluaga figuró como candidato a Mininterior

El caldense Óscar Iván Zuluaga se mencionó entre los candidatos del Partido de la U para reemplazar a Germán Vargas Lleras en el ministerio del Interior. En la baraja también figuraron Cecilia Álvarez, Aurelio Iragorri, Federico Rengifo, José Fernando Bautista, Miguel Peñalosa y Roberto Prieto. Sin embargo, el nombre de Zuluaga quedó descartado.

Un caldense sería el nuevo director de la Policía

Un caldense, Luis Gilberto Ramírez Calle, nacido en Manzanares, es uno de los candidatos con más posibilidades para reemplazar al general Óscar Naranjo en la dirección de la Policía Nacional. Según  el portal kienyke, «desde la llegada de Santos al poder, Ramírez se convirtió en su ángel de la guarda y fue quien administró su seguridad hasta febrero pasado, cuando viajó a Londres para realizar estudios de especialización en criminalística». Ramírez es hijo del patricio Luis Eduardo Ramírez, ex alcalde de Manzanares. Hoy está radicado en Manizales y es ua persona muy dedicada a las obras sociales.

Más sobre Ramírez

«Además de ser policía, Ramírez es profesional en leyes y especialista en derecho administrativo y en alta gerencia, carrera que combinó con su trabajo en las policías metropolitanas de Cali y Bogotá. Ha sido uno de los consentidos de la policía y ha ocupado cargos de importancia en Inteligencia Estratégica». kienyke.

Lo que dice La Silla Vacía de Ramírez:

El general Luis Gilberto Ramírez Calle es un caldense, de Manzanares, de donde también es el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Luis Eduardo Martínez Guzmán.

Ramírez ha tenido buena parte de su trayectoria de 30 años en la Policía –como Naranjo- en el área de inteligencia. Ramírez fue jefe de inteligencia de la Policía, desde donde logró desarticular varias bandas de narcotraficantes, y luego director de la Dirección de Inteligencia (Dijín) durante dos años entre 2008 y 2010.

Antes de llegar ahí, había sido subdirector operativo de la Metropolitana de Cali hasta 2004 y Comandante de la Policía en Tolima (entre 2004 y 2007).

Cuando Santos llegó a Casa de Nariño se lo llevó como director de Seguridad de Palacio ya que era su hombre de confianza dentro de la Policía. Además, Ramírez había frustrado un atentado contra su familia en 2009, por lo que el entonces Presidente Uribe lo había condecorado.

En enero, Santos lo envió como agregado de la Policía a Washington, que suele ser uno de los destinos previos a convertirse en comandantes de la Policía. Y según contó RCN, hace una semana, el oficial fue llamado por el presidente Santos con quien estuvo reunido durante dos horas. “Los detalles del encuentro se desconocen, pero extraoficialmente se dijo que le habría sido anunciada su designación como director de la Policía una vez deje el cargo el General Óscar Naranjo”, dijo RCN.

Se cree que Ramírez es el candidato del Presidente pero tiene un problema: el general Naranjo no lo apoyará y eso cuenta.

Una versión confiable que obtuvo La Silla Vacía para explicar que no lo apoye es que Ramírez trató de quitarle el puesto al Comandante de la Policía desde que estaba en Presidencia anunciándole a otros generales que él iba a ser el sucesor de Naranjo y dando una idea de quién iba a quedar dónde.

Además, de ser elegido Ramírez como Comandante de la Policía, el general Humberto Guatibonza sería su mano derecha. Y Guatibonza tampoco es de los afectos de Naranjo.

Es más, en noviembre, Guatibonza renunció a la Policía cuando Naranjo decidió sacarlo como director del Gaula y enviarlo a dirigir la Policía en Norte de Santander, Arauca y Magdalena Medio, lo cual era visto como un descenso. Finalmente, el presidente Santos intervino y echó la decisión de Naranjo para atrás y dejó a Guatibonza en Bogotá. La Silla Vacía.

Abusos del gas hoy en el senado

El congreso de la república se ocupa hoy del epinoso tema de las tarifas del gas. Ya era hora, pues en el caso del Eje Cafetero los abusos y atropellos de Efigas han sido tantos que los usuarios del servicio están añorando el carrito repartidor de gas. Las facturas llegaron dobladas a muchos hogares por orden de quienes tienen el monopolio del combustible en la región. La sesión del senado de este martes 24 de abril analiza los precios del consumo promedio del gas natural en los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío, Nariño y Putumayo, entre otros.

Presentarán informe

Para ello, el ministro Mauricio Cárdenas, el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, César González Muñoz y, el director de la CREG, Germán Castro Ferreira, presentarán un informe sobre las medidas tomadas en cuanto a la regulación, inspección y derechos de los usuarios del Servicio Público de Gas. Entre otros temas, los funcionarios serán cuestionados sobre el número de cambios que ha recibido la estructura tarifaria de gas natural, en los últimos cinco años, así como los actos administrativos que autorizan dichas reformas.

Quejas de los usuarios

Por su parte, las quejas de los usuarios además de las estrategias para respetar los derechos de los consumidores, serán puestos sobre la mesa, como una de las preocupaciones de los congresistas. El debate se desarrolla desde las 9:30 a.m., en el recinto de la Comisión Sexta del Senado (Edificio Nuevo del Congreso).

De Cardona para Petro

Esta tarde Gustavo Petro fue al Concejo de Bogotá para discutir la destinación de un cupo de endeudamiento por 800 mil millones de pesos que quiere usar para hacer el metro ligero o tranvía sobre la carrera séptima, como explicó La Silla Vacía.

Además del alcalde, al Concejo también estaba citado el ministro de Transporte Germán Cardona, quien la semana pasada estuvo en el cabildo y señaló que el Gobierno Nacional aún no conocía los proyectos del Distrito y que estaba preocupado por la financiación del metro.

Cardona no fue al Concejo, y en cambio sí estuvo en un foro sobre la reforma al Código de Tránsito en el Congreso. Allá explicó que había asistido al foro porque es un tema nacional muy importante y que, aunque tenía la invitación al Concejo para hablar de la movilidad en Bogotá, ése era un tema local y un problema de Petro, y que era el Alcalde quien tenía que solucionarlo.

¿Será que esa explicación era también una señal de que las relaciones sí están tensas por los desacuerdos sobre el metro? La Silla Vacía.

¿Cuento chino?

El anuncio del presidente Juan Manuel Santos de construir 100 mil soluciones de vivienda, y del nombramiento del ministro Germán Vargas Lleras en el Ministerio de Vivienda para sacar adelante ese proyecto, fue interpretado, por muchos, como una jugada al mejor estilo de los jugadores de póquer. Santos lo hizo justo en el momento en el que las encuestas mostraban un descenso significativo de popularidad. En la Casa de Nariño dicen, sin embargo, que nada hay de cierto en ello y aseguran que este anuncio estaba listo hace dos semanas y no se comunicó antes por la realización de la Cumbre de las Américas. ¿Cuento chino? kienyke.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Se veía venir

Un veterano dirigente uribista dijo el fin de semana pasado que “pasó lo que tenía que pasar”. Se refería a las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos a un diario español en el que dio a entender que al comienzo sí le ponía mucha atención a los pronunciamientos del expresidente Álvaro Uribe pero que luego, con el alud de trinos del exmandatario en Twitter, dejó de hacerlo. “… Yo les dije a varios de los que le hablan a Uribe al oído que le dijeran que le bajara el ritmo a los pronunciamientos, porque iba a terminar perdiendo impacto si estaba dando lora todos los días… No me creyeron y vea en lo que vamos…”, precisó el dirigente, que pidió la reserva de su identidad.

Redes sociales

Y hablando de trinos, periodistas de EL NUEVO SIGLO conocieron que un senador tiene a varios integrantes de su unidad de trabajo legislativo analizando las bases legales sobre las que se podría presentar un proyecto de ley que prohíba o, por lo menos, restrinja los pronunciamientos de altos funcionarios públicos en las distintas redes sociales. La idea es frenar las polémicas en que se han involucrado algunos alcaldes, gobernadores, ministros y otros altos cargos que replican críticas o traban debates a través de estas redes sociales, los mismos que, incluso, han dado ya lugar a quejas disciplinarias y hasta demandas a la Nación por parte de particulares que se sienten afectados por esos pronunciamientos.

Dos temas

“… Estamos analizando dos temas específicos. El primero es el relativo a cómo la ley entiende el Twitter y otras redes sociales, esto es si considera que los pronunciamientos a través de ellas se pueden considerar como personales o institucionales… El asunto no es tan fácil de dilucidar, pues la apertura de estos perfiles y cuentas en las redes sociales son un acto de discrecionalidad personal, que raya en lo íntimo y particular… Y en segundo lugar, aunque parezca risible, analizamos lo relativo a qué pasa cuando el alto cargo utiliza el Twitter o la página Facebook de la entidad para pronunciarse, y qué cuando lo hace desde su cuenta personal”, precisó uno de los asesores jurídicos que estudia si hay lugar a presentar el proyecto de ley.

¿Salas de prensa?

La misma fuente indicó que también se analiza el riesgo que tiene, frente a derechos fundamentales como el de libertad de opinión y expresión, el prohibir o restringir los pronunciamientos de los altos cargos a través de las redes sociales, más aún cuando en las entidades a su cargo existen dependencias -pagas con recursos públicos y con manual de funciones claramente establecido- encargadas de tramitar todo lo relativo al ciclo comunicativo y de prensa. “… Dos preguntas sencillas ¿Para qué seguir con las oficinas de prensa si los altos cargos se las saltan y prefieren una vía más expedita para comunicarse? ¿Cómo analizar si una cuenta personal de Twitter está colgada en la página web oficial de la entidad respectiva”, precisó el asesor.

Mero rumor

Las polémicas que acarrean algunos altos cargos de distinto nivel nacional, departamental, distrital o municipal por su afición a reaccionar a través de las redes sociales, también han sido una preocupación de los entes de control. Incluso semanas atrás circuló el rumor de que la Procuraduría, en cabeza deAlejandro Ordóñez, iba a expedir una especie de directiva con el fin de ‘recomendar’ a los funcionarios públicos que tuvieran mucho cuidado con esta clase de pronunciamientos por las redes sociales, no sólo porque la opinión pública no tenía claridad en torno de si eran posturas personales o institucionales, sino por el riesgo de que las confusiones y polémicas al respecto podrían derivar para el erario y la buena marcha de la administración pública. La cuestión, al final de cuentas, no pasó de ser un mero rumor.