21 de junio de 2024

Se defiende juez que revocó medida de aseguramiento contra Luis C. Restrepo

10 de abril de 2012
10 de abril de 2012

En este sentido, la juez considera que pese a la polémica que ha suscitado su decisión y al gran número de detractores que se ha ganado desde el pasado 23 de marzo, está segura pues “actuó en derecho” y su fallo se ajusta a la Constitución y a la Ley.

“Considero que las decisiones judiciales deben ser controvertidas y deben ser señaladas, y si alguien se encuentra inconforme con la decisión los mecanismos judiciales que uno aplica también deben ser aplicados a los jueces”, precisó la funcionaria judicial, quien invitó a sus críticos para que estudien la audiencia en la que se tomó dicha decisión.

Para la juez Rodríguez, la más joven del país con 27 años, es un gran avance para la justicia que se realice este tipo de debates académicos frente a una decisión judicial. Me gusta que la controviertan, ya sea a través de denuncias, de los medios de comunicación.

Ante este hecho se mostró segura ante la denuncia penal presentada en su contra por el delito de prevaricato por acción por parte de los congresistas Iván Cepeda y Germán Navas Talero. “Me considero una juez no convencional. En la audiencia no tenía ningún libreto, no había leído ningún fallo. Fallé en derecho”.

Para la juez en este sentido, en el derecho se deben analizar todos los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía en la imputación y en la medida de aseguramiento, teniendo en cuenta la gravedad que tiene privar de la libertad a una persona, por lo que los argumentos deben ser precisos y claros.

La funcionaria judicial manifestó además que hasta el momento no ha recibido ninguna amenaza o presión que se desprenda de su decisión judicial. “Continuo con mi vida. Ser juez es un acto de fe y de derecho”, precisó la juez quien consideró que ni ella ni ninguno de sus colegar fallará basándose en una posición política.

“No conozco al señor Luis Carlos Restrepo, no tengo ni siquiera idea en dónde se encuentra él. No podemos tomar una decisión de constreñirlo a que venga porque eso no está bien. Ya se le dieron las medidas, las ordenes están dadas ya es discrecionalidad del señor y de su grupo de abogados tomar alguna decisión”, precisó.