6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos confirmó la renuncia del general Óscar Naranjo

20 de abril de 2012
20 de abril de 2012

«Lo que ha hecho el general Naranjo en la Policía —y lo califico así— es extraordinario», manifestó el Jefe de Estado en una declaración a la prensa, en la Casa de Nariño. Añadió que el alto oficial «deja un legado muy importante y unos resultados muy importantes», y agradeció su gestión y su servicio al país.

Santos señaló que el general Naranjo estará en el cargo hasta principios de julio. Los posibles candidatos a ocupar el cargo de Director de la Institución serían el general Rafael Parra, agregado ante el gobierno de España; el general Luis Gilberto Ramírez Calle, jefe de Seguridad del presidente Santos, el general José Roberto León Riaño; el general Rodolfo Palomino López, director de Seguridad Ciudadana y el general Orlando Vale Mosquera, quien actualmente se desempeña como inspector general.

El general Óscar Naranjo lleva cinco años como director de la Policía. Fue el expresidente Álvaro Uribe quien lo nombró el 17 de mayo de 2007 en reemplazo del general Jorge Daniel Castro Castro.

Ha sido el hombre de la inteligencia en los grandes operativos contra el narcotráfico y la guerrilla. Desde que es director ha participado en los grandes golpes contra el secretariado de las Farc, como la operación en la que fue abatido Raúl Reyes en territorio ecuatoriano (marzo del 2008), en la que abatieron al Mono Jojoy (septiembre de 2010) y en la que murió el máximo líder de esa guerrilla, alias ‘Alfonso Cano’ (noviembre de 2011).

En la lucha contra las bandas criminales ha logrado resultados como la captura de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario. En el último año, en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ha encabezado las investigaciones por corrupción como el caso del carrusel de la salud y el del recobro de IVA en la DIAN. En octubre del año pasado fue elegido como el mejor policía del mundo.