17 de junio de 2024

Risaralda tendrá “Promotores Viales Municipales”

18 de abril de 2012
18 de abril de 2012

Este proyecto será presentado en el mes de mayo al Gobernador, Carlos Alberto Botero López y a los Alcaldes y Secretarios de Gobierno de los municipios, donde no operan oficinas o dependencias dedicadas al direccionamiento del transito a nivel intermunicipal.

El Secretario de Gobierno Departamental, Andrés Echeverry Arango, indicó que el proyectos se está organizando de manera conjunta con la Región Tres de Policía, con el fin de implementar una estrategia viable, eficaz y basada en la cultura ciudadana,  para controlar y mejorar el tránsito de los 10 municipios risaraldenses que no tienen sede del Instituto Nacional de Tránsito.

Igualmente el titular de esta cartera indicó, que el proyecto busca la implementación de los promotores viales de cultura ciudadana, que serán personas destacadas en los municipios de Risaralda para sensibilizar a los conductores  sobre el  cumplimiento de las normas de Tránsito, los que solo tendrán facultad para realizar comparendos educativos.

La seguridad vial es un tema social que nos implica a todos y las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública no lo podemos mirar simplemente desde el punto de vista de una sanción.  Por eso la base de la propuesta será cien por ciento la cultura ciudadana, basada en la organización por parte de las autoridades y la colaboración de la comunidad”, explicó el funcionario.

Los promotores también dictarán charlas en colegios e impulsarán campañas para prevenir accidentes viales en estos municipios.

“Sensibilizar desde la institucionalidad a toda la comunidad, es muy importante en este proceso, porque es enseñar que la seguridad vial depende de todos y nos afecta a todos. Por tal razón las metas principales con esta estrategia es que la comunidad participe de manera activa, fomentando hábitos de comportamiento correcto hacia las normas de tránsito y disminuyendo accidentes y conflictos viales en los diferentes municipios del departamento”, preciso Arango.