17 de junio de 2024

Risaralda aspira a contar con Centro de Innovación Educativa

12 de abril de 2012
12 de abril de 2012

Para dicho fin, Risaralda, tiene tres propuestas de las cinco que presentarán los tres departamentos del Eje Cafetero al Ministerio, cuyo propósito será el de obtener por lo menos una de las cinco sedes para la región.

El anuncio fue hecho por el secretario de Educación de Risaralda, Iván Arroyave Peláez, al término de una reunión llevada a acabo en la Universidad Tecnológica de Pereira, quien aclaró que los tres departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, buscarán llegar a un acuerdo para presentar una sola propuesta en conjunto ante el ministerio.

“Es importante aclarar que no se descarta que al término de una reunión programada para este viernes 13 de Abril, en Pereira, se opte por dejar una sede de las 3 propuestas de Risaralda, presentadas por la Universidad Tecnológica, la Universidad Católica y el municipio de Dosquebradas, este último que postuló la antigua sede de Mercados S.A.; y de esta forma queden solo tres para escoger una como Eje Cafetero, la cual será presentada de manera oficial a la convocatoria, teniendo en cuenta, que el objetivo principal es presentar el proyecto como región, que cumpla con todas las exigencias que se hacen en la convocatoria”, explicó Arroyave.

Igualmente el funcionario agregó que La responsabilidad del Ministerio en esta convocatoria es bastante grande, porque es elegir las cinco sedes para todo el país, las cuales permitirán la capacitación de 15.000 docentes en el uso profesional de las TIC con fines pedagógicos.

En qué consiste el Proyecto

Los Centros de Innovación Educativa que se conformarán en el país, contarán con una inversión de 36 millones de dólares, de los cuales 30 millones tienen su origen en un crédito otorgado por Corea del Sur y los 6 millones adicionales serán aportados por el Ministerio de Educación. Se estima que la sede beneficiada se hará acreedora a recibir 2 millones de dólares para la implementación del programa.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, el proyecto que cuenta con el respaldo del gobierno de Corea del Sur mediante una alianza estratégica, busca seleccionar 5 sedes regionales o CIER (en los que se albergarán los 32 departamentos) y una nacional donde se capacitarán a 15 mil docentes, y de esta forma dar cumplimiento al lema del proyecto “Construyendo Capacidades en uso de TIC para Innovar en la Educación Colombiana”.

“Ante todo se busca seguir mejorando la calidad de la educación y profundizar en el intercambio e incorporación de experiencias en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC- que son tan necesarias hoy en la forma de la enseñanza y el aprendizaje”, aseguró Arroyave.

Dato de Interés

Una delegación, visitará en los próximos días a los tres departamentos y hará una inspección a los lugares ofrecidos como potenciales sede de dichos Centros de Innovación Educativa Regional que sean más acordes a lo que exige estrictamente la convocatoria.