20 de junio de 2024

Radicado el proyecto que garantizaría la Ley de cuotas para afrocolombianos

26 de abril de 2012
26 de abril de 2012

Así, la Ley crearía herramientas para obligar a las autoridades a incluir a los afrocolombianos en los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas del poder público, a nivel nacional, departamental, regional, provincial, distrital y municipal. Además de los cargos de libre nombramiento y remoción, de la rama ejecutiva, del personal administrativo de la rama legislativa y demás órganos del Estado.

Para el senador Carlos Baena (MIRA), «no tiene lógica, en términos de justicia y equidad, que no haya ministros, directores de departamentos administrativos, consejeros presidenciales, pertenecientes a la comunidad afrocolombiana; el panorama se repite en las altas cortes, en los cargos administrativos del poder legislativo, entre otros».

Después de la radicación, el senador Baena explicó que se realizará una solicitud al Gobierno Nacional para que convoque una consulta para estudiar esta ley, una vez revisada la consulta en las comunidades afrocolombianas, el Congreso tendría viabilidad para iniciar el trámite del Proyecto de Ley.

«Lo que buscamos es generar una cultura, de manera que consolidemos un cambio social en el país para que se reconozca como un derecho la participación de la com afro sin necesidad de que medie una ley».

El proyecto también incluye una propuesta para beneficiar, mediante incentivos tributarios, a las empresas que vinculen en cargos de dirección o del nivel ejecutivo, a miembros de la población negra afrocolombiana.

En su momento, se crearía el Certificado de Responsabilidad Social Empresarial, el cual sería entregado a las empresas que vinculen mínimo a un 10 % de trabajadores afrodescendientes.