13 de junio de 2024

«Colpensiones no será camino para privatización del sistema pensional»: Mintrabajo

12 de abril de 2012
12 de abril de 2012

En la sesión, el ministro fue enfático al afirmar que el traslado del ISS a Colpensiones es completamente transparente y que busca garantizar un sistema pensional viable para los colombianos.

Pardo agregó que Colpensiones no se crea para marchitar el régimen de prima media sino para administrarlo. Según sus palabras: “la mejor demostración del compromiso del Gobierno es la puesta en marcha de Colpensiones que no se crea para marchitar el régimen de prima media, para administrarla, se crea para tener una mayor disposición a los usuarios y garantizar los derechos de las personas en prima media”.

Según el comunicado de prensa del ministerio de Trabajo, al explicar que la protección a la vejez en Colombia es baja con relación a la población laboralmente activa, agregó que Colpensiones no será la vía para la privatización del sistema pensional colombiano.

Al la citación también asistieron la presidenta del Seguro Social Social, Silvia Helena Ramírez Saavedra, el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, la contralora General de la Nación, Sandra Morelli, y el contador, Pedro Luis Bohórquez Ramírez, quienes junto con representantes del Ministerio de Hacienda, intercambiaron ponencias ante la Comisión Legal de Cuentas.

Sobre el personal que actualmente trabaja en el Seguro Social, el Gobierno explicó que 1.500 funcionarios y más de 2.000 contratistas fueron invitados a concursar públicamente para ingresar a la nueva entidad.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda informó acerca de los recursos que soportarán la nueva ruta pensional para Colombia propuesta por el Gobierno Nacional. Aseguró que saldrán del Fondo Solidaridad Pensional que recoge anualmente cerca de un billón de pesos.