«Acompañaremos con desarrollo rural la restitución de tierras», dice nueva gerente del Incoder en su posesión
«Necesitamos una ejecutora en el INCODER y eso es lo que vemos en Miriam Villegas», aseguró el jefe de Estado.
El Mandatario agregó que con la llegada de Miriam Villegas a la gerencia del INCODER espera que «la ejecución de procesos vaya a 100 kilómetros por hora».
La nueva Gerente le reconoció a Juan Manuel Santos su designación al frente del Instituto y afirmó: «Agradezco al Presidente el hecho de que me posesione porque es un reconocimiento a la importancia de la política de tierras».
Miriam Villegas también destacó el papel que desempeñará la entidad en esta política. «El INCODER acompañará con desarrollo rural el proceso de restitución de tierras que adelanta el Ministerio de Agricultura», comentó.
Vale la pena recordar que el Instituto tiene como principal responsabilidad el reconocimiento de los derechos sobre tierras tituladas. La Unidad de Restitución de Tierras, creada por la Ley de Víctimas, es la encargada de adelantar el proceso jurídico para que los jueces agrarios sean los que decidan si la persona cumple con los requisitos para la entrega de predios.
Miriam Villegas cuenta con amplia formación académica y experiencia laboral. Es especialista en fibras textiles de la Universidad de Texas (Austin, Estados Unidos) y de 1998 al 2012 fue Coordinadora de la Unidad de Gestión de la Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.
De igual forma, coordinó, entre muchos otros programas, el de la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y el proyecto de tierras a nivel regional. Así mismo, fue asesora financiera para créditos asociativos de las organizaciones de palma y cacao y fue gerente de proyectos productivos de economía campesina.
La funcionaria, experta en procesos agrarios y desarrollo rural, reemplazó en el cargo a Juan Manuel Ospina.