21 de junio de 2024

Presidente Santos espera acordar fecha para el TLC con Barack Obama

14 de abril de 2012
14 de abril de 2012

“Con la ley que estamos firmando están a punto de terminar 20 años de trabajo en la búsqueda de ese objetivo, pues desde cuando fui nombrado como el primer ministro de Comercio Exterior del país, por parte del ex presidente César Gaviria, comenzamos a construir el logro de este objetivo”, agregó, al tiempo que destacó la gobernabilidad colombiana, que no es otra cosa que la estabilidad institucional, garantizada desde los distintos órganos del Estado.

Santos confió en que la pronta implementación del TLC le permita al país la creación de 500 mil nuevos puestos de trabajo y anunció el creciente interés de muchas compañías extranjeras de establecerse en Colombia para obtener ventajas producto del acuerdo de libre comercio entre Colombia y los Estados Unidos.
Fuentes del ministerio de comercio colombiano, explicaron que con la expedición de estas leyes en Colombia en relación con el TLC, lo que resta es un acto administrativo del gobierno de Estados Unidos para que comience a operar el tratado.

 

“Yo espero que en la reunión bilateral que tengo (el domingo) con el Presidente Obama podamos decir una fecha concreta para la entrada en vigencia, en términos prácticos, de este acuerdo tan importante para los dos países”, dijo el Mandatario desde Cartagena, donde transcurre la VI Cumbre de las Américas.
Agradeció a los congresistas por la rapidez con que aprobaron de estas normas, necesarias para despejar el camino de la implementación del TLC.

“Por gobernabilidad quiero decir la forma como hemos trabajado con el Congreso. Y el Congreso de la República y ustedes, apreciados senadores, senadoras, apreciados representantes, deben ser quienes se lleven buena parte del crédito de los beneficios, entre otras muchas leyes y entre otras muchas reformas, de este acuerdo”, destacó.

Santos Calderón expresó que esa gobernabilidad que se ha conseguido en Colombia, se debe cultivar todos los días y mantener, “porque realmente es lo que nos ha hecho en cierta forma un país sui generis , un país especial”.

Consideró que el Acuerdo de Libre Comercio además va a dar una gran estabilidad en las reglas de juego, al afirmar que “nada de lo que se aprobó aquí es algo que no sea conveniente para Colombia.

Agregó que esas leyes servirán para que el país se ponga a tono con la realidad internacional, y permite tener mejores instrumentos y una mejor institucionalidad para enfrentar ese gran reto como es el de tener libre comercio con Estados Unidos.

“Si hay un país en Suramérica que se puede beneficiar de ese acuerdo, pues es Colombia. Somos el país más cercano a ese mercado, un país que tiene todo por ofrecerle, y por eso somos tan optimistas en el resultado de lo que hoy se está firmando y que espero el domingo se protocolice con un anuncio político por parte del Presidente Obama y de este servidor”
, concluyó.